Marx, inteligencia artificial y la teoría del valor

Marx, inteligencia artificial y la teoría del valor

Marx, inteligencia artificial y la teoría del valor

Antonio Ciriaco Cruz

El desarrollo actual de las fuerzas productivas ha dado como resultado la expansión de la inteligencia artificial y la robótica. Interpretando a Marx, esto implica la sustitución de “trabajadores” por “máquinas”, algo modificado deliberadamente por los humanos.

Según Marx, el valor de una mercancía está determinado por la cantidad media de horas de trabajo que se han necesitado para producirla. No es el número “real” de horas trabajadas el que fija el valor, sino el de horas “socialmente necesarias” de trabajo establecidas en la mercancía.

Al margen de las diferentes visiones de las escuelas económicas alrededor de donde proviene el “valor” de una mercancía, es pertinente la visión de Marx para comprender el surgimiento de los procesos de innovación y transformación tecnológicas del mundo capitalista actual.

Los capitalistas pueden introducir nuevas tecnologías que aceleren la productividad de la fuerza de trabajo de sus trabajadores (producción por trabajador) y reducir así las horas de trabajo (o el valor) necesarias para producir una mercancía con un valor inferior al de sus competidores.

La lógica de esto es que: cuando los competidores venden sus mercancías al mismo precio, los que emplearon menos horas de trabajo se apropian del valor de los que emplearon más trabajadores, es decir, produjeron más valor. Estos capitalistas pueden entonces ganar en precio a los que tienen una tecnología menos avanzada.

La ley del valor dice que sólo el trabajo humano (empleado por el capital) puede crear valor. Las máquinas pueden producir más unidades de bienes por unidad de capital invertido.

Sin embargo, sin el esfuerzo del trabajo humano, las máquinas pueden producir valores de uso, pero estos valores de uso no tienen valor intrínseco.

No obstante, aunque la inteligencia artificial y los robots cada vez más están desplazando a trabajadores (as) aún no hemos llegado a un mundo de automatización total en el que todo el valor de uso (todas las necesidades) lo produzcan la inteligencia artificial y robots; y si alguna vez ocurriese, ya no será capitalismo.



Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.