Martín Vizcarra trabajará con el nuevo congreso peruano

Gobierno. Tiene pendiente aprobar varias leyes.Keiko. Vuelve a prisión preventiva por 15 meses, hasta abril de 2021.

106

LIMA, PERÚ.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró ayer que su Gobierno va “a trabajar con todos los partidos políticos” que fueron elegidos el pasado domingo en los comicios legislativos extraordinarios para integrar el Congreso peruano hasta julio de 2021.

“Nosotros nos sentimos cerca del pueblo peruano y por eso vamos a trabajar con todos los partidos políticos”, declaró Vizcarra a periodistas durante una visita de trabajo a la región norteña de Tumbes.

En su primer pronunciamiento tras las elecciones, el gobernante también felicitó al pueblo peruano por haber participado de manera masiva en las elecciones con “su voto responsable y respaldar a los partidos que a juicio de los ciudadanos creen que los representa”.

Agregó que desde la próxima semana comenzará a establecer reuniones “para ir conciliando las agendas” con las fuerzas políticas con representación en el Legislativo. El gobernante reiteró que la intención del Ejecutivo es lograr el apoyo del parlamento para “culminar la reforma política, la reforma del sistema de justicia” y lograr la consolidación del crecimiento económico del país con una “correcta distribución para disminuir la desigualdad social, que es tan importante”.

Vizcarra disolvió el anterior Congreso el pasado 30 de septiembre tras mantener un duro enfrentamiento con las fuerzas opositoras, principalmente el fujimorismo.

Keiko Fujimori

En tanto, la líder opositora Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 15 meses, hasta abril de 2021, mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, de acuerdo a lo resuelto por el juez Víctor Zúñiga.

El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resultara idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser la más importante funcionaria de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez termine la lectura del fallo, que inició ayer. De inmediato, la Policía Judicial detuvo a Keiko. Su abogada Giuliana Loza dijo que apelará la medida.

Prisión preventiva

2018 Inicio de prisión.
Keiko Fujimori ya cumplió más de un año de prisión preventiva por este caso, entre 2018 y 2019 en Perú.

-- publicidad --