Santo Domingo.- «Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes», reza un refrán muy popular en la República Dominicana, ya que a este día se le atribuye mala suerte.
Limpiar la casa con hojas de ruda, ponerse las ropas interiores al revés , darse baños de ajos y hasta tirarse despalda en el mar, son alguna de las acciones que los supersticiosos realizan este día, que para muchos es sagrado, y para otros normal.
¿De dónde viene esta creencia?
Desde la antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. En el libro del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Un día como hoy, muchos centros espiritistas están repletos de creyentes que buscan la suerte y el amparo donde esté.
Sin embargo, el poder o los malos augurios asociados al número 13 no tienen ningún fundamento científico, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de una conjetura o de un mito.
Día de buena suerte y ensalmos
Contrario a muchos que piensan que el martes 13 no es de mala suerte, hay quienes creen que es un día perfecto ideal para «hacer trabajos (de hechicería o magia) a favor del amor y la buena suerte».
«Yo hoy me levanté temprano a comprar mis flores, mi canela y miel para que el amor se mantenga vivo entre mi pareja y yo, a mi me funciona «, dijo Rosa Linares, practicante y creyente del mundo místico.
Hay creyentes que esperan esta fecha para realizar *ensalmos para curar sus males o de un pariente.
El último martes 13 del 2015
Este martes es el último martes 13 del 2015, por lo que se presume muchos incrédulos buscarán permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, y otros, en cambio, lo aprovecharán esperando tener suerte en las acciones que emprendan.
Más allá de las creencias, este martes es un día como cualquier otro, el cual tiene el significado que le des, si quieres creer que es de buena o mala suelte será. ¡Tus deseos son ordenes!
*Ensalmo: Modo supersticioso de curar con oraciones y aplicación empírica de varias medicinas.