Marruecos y el cambio climático: aprender de su experiencia

Marruecos y el cambio climático: aprender de su experiencia

Marruecos y el cambio climático: aprender de su experiencia

Luis González

Marruecos es uno de los países más interesantes del planeta, ubicado en África del Norte con gran parte del territorio en el desierto de Sáhara, tiene una rica historia, un presente inspirador y un futuro promisorio.

El Reino de Marruecos y la República Dominicana (RD) establecieron relaciones diplomaticas el 15 de diciembre de 1960, de manera que tienen 61 años trillando el camino de la amistad, cooperación y soliraridad.

La RD en estos momentos tiene como embajador en Marruecos al profesor e intelectual Amauri Justo Duarte, mientras que Marruecos tiene como embajador a Hichame Dahane, un ser humano en el que se conjugan, capacidad, experiencia, humildad, proactividad y disposición, pero sobre todo amistad y amor para el prójimo.

Precisamente porque Marruecos es uno de los países que tiene gran parte del territorio en el desierto, se ha convertido en un ejemplo en el estudio del calentamiento global y el Cambio Climático, así como la protección del Medio Ambiente.

Es por ello, que por iniciativa de la Embajada de Marruecos y su flamante embajador Hichame Dahane, en esta semana que transcurre, se están realizando unos seminarios y conferencias con la experiencia de Marruecos en estos asuntos.

Una primera actividad, titulada “Reino de Marruecos-PARLACEN: intercambio de experiencias y de buenas prácticas para un Medio Ambiente sostenible y la lucha contra el Cambio Climático”, se realizó el miércoles 11 de mayo a las 10:00 a. m., en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), con la colaboración de su rector, embajador José Rafael Espaillat, así como la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la participación de Max Puig en su condición de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Participaron activamente diputados al PARLACEN, entre ellos la vicepresidente Sandra Noriega, en representación del presidente Guillermo Daniel Ortega Reyes.

Una segunda actividad titulada, “El Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino de Marruecos y la República Dominicana”, se llevará a cabo la tarde de este jueves 12, a las 5:30 p. m., en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Una tercera actividad titulada, “Marruecos y el Desarrollo Sostenible medioambiental y la lucha contra el Cambio Climático”, en coordinación con la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y su joven rector José Alejandro Aybar Martín, este viernes 13 a las 10:00 a. m.

Como expositor principal por parte de Marruecos, para las actividades mencionadas, el embajador Dahane invitó al Dr. Karim Anegay, experto en materia de Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático. También invitó, en representación del Gogierno de Marruecos, a los senadores, Ahmed Lakhrif, Mostafa Moucharik y Jaouad Hilali.

Aprendamos de la experiencia de Marruecos, cuidemos el Medio Ambiente para así evitar el calentamiento global y el Cambio Climático que podría ser desastroso para el futuro de la humanidad. Adelante.



Luis González