Marriott tendrá la red hotelera más grande

Marriott tendrá la red hotelera más grande

Marriott  tendrá la red hotelera más grande

Bloomberg News.-Marriott International Inc. ha comprado Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. por US$ 12,200 millones, creando así la compañía hotelera más grande del mundo y superando a otros contendientes, entre los que estaban la cadena Hyatt Hotels Corp. y varios postores chinos.

Marriott ofreció pagar US$2 por acción en efectivo y 0,92 de sus propias acciones por Starwood con sede en Stamford, Connecticut, informaron las empresas en un comunicado el lunes.

El nuevo grupo operará o franquiciará más de 5,500 hoteles con 1,1 millones de habitaciones alrededor del mundo.

“Esta es una oportunidad para crear valor al combinar la distribución y las fortalezas de Marriott y de Starwood, mejorando nuestra competitividad en un mercado de rápida evolución”, dijo Arne Sorenson, presidente y máximo responsable de Marriott.

Una mayor escala debe ofrecer una mayor oferta de marcas a los consumidores, mejorar la economía de los propietarios y franquiciados, aumentar el crecimiento de las divisiones y mejorar el valor a largo plazo para los accionistas».

El acuerdo es la mayor adquisición de una compañía hotelera desde que Blackstone Group LP compró Hilton por US$26,000 millones en el 2007.

Starwood había estado explorando opciones, incluyendo una venta, desde la salida en febrero de Frits van Paasschen, quien encabezó el grupo por largo tiempo, en medio de críticas por no lograr aumentar, con la suficiente rapidez, el número de propiedades que llevaban la marca Starwood.

Esta contrató a Lazard Ltd. para asesorarse en abril. El director ejecutivo, Adam Aron, ha liderado Starwood en forma interina.

Las ofertas de china

Al menos tres compañías chinas estaban buscando ofertar por Starwood, según informó una persona conocedora del tema en octubre. CNBC reportó el 28 de octubre que Hyatt sostenía conversaciones, para la adquisición, con Starwood.

«Las economías de escala realmente importan en el negocio de la hotelería, ya que mayores volúmenes en el sistema de reservaciones pueden conducir el negocio hacia las propiedades con menos ocupación en una noche determinada», dijo James Corl, director de operaciones de la empresa privada de bienes raíces Siguler Guff Co.

La escala del sistema de reservaciones impulsa tanto la ocupación como las tarifas, lo que ayuda en el flujo de efectivo y en los márgenes de operación”.

La recuperación

La industria hotelera en los Estados Unidos está en su sexto año de recuperación de la recesión y experimenta un aumento de suministro en ciudades como Nueva York y Seattle.

En las Américas, los ingresos por habitación disponible (medida de rentabilidad utilizada por la industria hotelera) aumentaron un 6,6 por ciento este año a septiembre, según la firma STR Global.



Etiquetas