Santo Domingo.- Celso Marranzini Pérez ha sido designado mediante decreto en la Presidencia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, que rige sobre Edesur, Edenorte y Edeeste.
Estas funciones serán desempeñadas en adición a la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, que desempeña desde mayo pasado mediante el Decreto 192-23, el cual deja sin efecto el 255-23 del 14 de junio pasado que sostenía el nombramiento de Manuel Bonilla Dominici, renunciante.
El Decreto 667-23 con la nueva función de Marranzini Pérez tiene fecha 29 de diciembre de 2023, pero fue hecho público ayer y establece en su artículo 1 que ejercerá la Presidencia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras en adición a sus funciones en Punta Catalina.
El referido Consejo Unificado fue creado mediante el Decreto 375-20, con la finalidad de poner bajo una sola dirección la administración y funcionamiento de las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste.
La experiencia de Marranzini Pérez con el sistema energético nacional incluye, además de la ahora concurrente participación en la administración de Punta Catalina, el haber sido titular de la Corporación Dominicana de Electricidad en 2009, puesto desde el cual también ejerció como presidente de los consejos de administración de las tres empresas distribuidoras.
Además de Bonilla Dominici, en la Presidencia del Consejo de las EDE han estado Antonio Almonte y Manuel Lara.