Marranizi dice subsidios deben ser desmontados

Marranizi favorece eliminar subsidio a la electricidad

Marranizi favorece eliminar subsidio a la electricidad

Para el 2023 el subsidio al sector eléctrico representará el 32 % del Presupuesto.

Santo Domingo .-Al sector eléctrico hay que prestarle atención debido a que los costos por generación han aumentado y las quejas de los usuarios, que no comprenden por qué el incremento de la factura en el servicio eléctrico.

Así lo indicó Celso Marranzini, ex administrador de la suprimida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y actual coordinador y supervisor de Punta Catalina, al señalar que que no hay aumento de precios en las facturas, pero sí de la materia prima de producción energética.

Citó el caso del carbón mineral, que se utiliza para la producción de energía en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), el cual pasó de costar 60 dólares la tonelada a más de 250 dólares.

Explicó que en la actualidad esa planta produce el 30 % de la demanda de energía, lo que demuestra la necesidad de que el país cuente con más proyectos de este tipo.

La volatilidad de los precios del petróleo afecta los costos de producción e impacta el servicio eléctrico al nivel nacional, pero aun así en el país se suple el 100 % de la demanda, argumentó.

Crisis energética
Sostuvo que la crisis internacional forma parte de las incidencias que han elevado el costo de la producción de energía. “Pocos países están haciendo el sacrificio que hacemos nosotros pagando impuestos para mantener el precio de la energía y de los combustibles”, resaltó.

Al referirse a los subsidios, Marranzini fue enfático al pronunciarse sobre ese tema y consideró necesario que es algo que se debe desmontar a corto plazo. “Yo no te digo que se haga ahora en medio de una crisis, pero los subsidios enseñan a la población a no pagar”, manifestó.

Políticas

—1— Desfavorable
El dominicano no quiere pagar la luz, pero paga el celular, el internet y el netflix”, apuntó Marranzini
—2— Gasto
El subsidio al sector eléctrico representa 32 % del Presupuesto, indican estudios



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas