Mario Lama, director SNS, afirma que “siempre será bueno ponerse la vacuna” - El Día Portada

Mario Lama, director SNS, afirma que “siempre será bueno ponerse la vacuna”

Mario Lama, director SNS, afirma que “siempre será bueno ponerse la vacuna”

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud,

SANTO DOMINGO.-Considerando que la vacuna es un medio para reducir los riesgos contra el Sars CoV2 y que en el peor de los casos su eficacia es de un 62 por ciento, y el mejor de un 98%, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmó que la misma es una luz disponible para hacer una normalidad Covid-19 a corto plazo.

“Siempre será bueno ponerse la vacuna”, reflexionó Mario Lama, quien entiende que de septiembre a octubre el país, al igual que el resto del mundo, tendrá un control muy importante de los casos, ya que los descensos epidemiológicos son bien significativos.

El funcionario atribuye la resistencia de algunas personas a no querer vacunarse al miedo a lo desconocido, pero asegura que todos los estudios son medios seguros, los efectos secundarios manejables si se presentan y la eficacia es bastante alta.

“Hay estudios en relación a la vacuna que dicen que si no son suficientemente eficaces, reducen las manifestaciones clínicas y la severidad de estas”, precisó Lama.
El funcionario aseguró que en su caso particular, o está ansioso por inmunizarse. Por su profesión, pertenece a la primera fase del plan nacional de nacunación que incluye al personal sanitario.

Pandemia
Para el director del SNS, el manejo de la pandemia en el país, desde sus inicios, ha sido correcto.

Dijo que cuando revisan la llegada del actual Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, tenían una cifra de positividad que superaba el 35 por ciento.

Sin embargo, en las primeras semanas fue siempre hacia la baja, igual ocurría en cuanto a la ocupación de camas hasta diciembre, donde comenzó y tuvo su pico hacia la mitad de enero, y el resurgimiento de positividad nunca estuvo como lo recibieron.

“Toda la red hospitalaria estuvo dando servicios, salvo en los Hospitales Marcelino Vélez, y el Moscoso Puello, que registraron una ocupación importante en cuanto a cuidados intensivos”, dijo.

Afirmó que en estos momentos la situación es muy manejable y solo un 30 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas, y de hecho muchos hospitales piden el desmonte para ser utilizadas por otro tipo de pacientes”, detalló Lama.

Dijo que se duplicó la cantidad de pruebas que se necesitaban, se abrieron nuevas unidades donde la gente accesar, por lo que se siente conforme con el manejo de la pandemia.

Manejo de cifras
Plantea que si hubo dudas razonables en el pasado de algún subregistro, se debió a la reducción de números, ahora es por manejo adecuado.

Dijo que la ocupación de camas es de un 35 por ciento. Se dieron reducciones de consultas porque los pacientes dejaron de ir, entiende que el sistema de salud ha mejorado y las proyecciones son a seguir esa tendencia.

“Los números que manejamos son los ciertos, y si estamos hablando de dudas razonables, era quizás por algún subregistro, la reducción ahora es por manejo adecuado, recuerden que los muertos y la ocupación hospitalaria nadie la puede ocultar”, comentó Lama. Insistió en que esta gestión es transparente y que todo cuanto se esta divulgando en estos momentos es demostrable.

Reconoció el escenario actual sanitario, en tiempo de crisis, es difícil, por lo que se dificulta ser eficiente en todos los servicios. De todos modos no dejan de brindar las atenciones que demandan los pacientes.

Al margen, asegura que han mejorado y la proyección seguirá esa tendencia, aunque el camino es largo.

Ciudad Sanitaria
Para Mario Lama la Ciudad Sanitaria es un gran proyecto de medicina tecnológica especializada, muy bien concebido y estructurado, y al margen de lo que ha costado y la forma en que se hizo.

“Un centro hospitalario casi de cuarto nivel que pocos hospitales de la zona lo puede tener y creo que ningún centro privado en el país se le acerca, lo que implicará un gran plan de gestión para brindar la calidad para lo que fue estructurado y mantenerlo eficiente en cuanto a gerencia económica”, comentó Lama.

A su juicio, esa no es la solución del servicio sanitarios, porque es multifocal y la mayoría de los pacientes no van a parar allí, por ser de alta resolución y beneficioso para casos complejos.

De ahí, que la Atención Primaria debe ser un eslabón indispensable en República Dominicana para reducir la concentración de pacientes en unidades de tercer y cuarto nivel, como además fortalecer los hospitales municipales, regionales y provinciales para que a los centros tecnológicos especializados sólo lleguen pacientes con situaciones como las antes citadas.
Dijo que si se logra que este sea autoeficiente será un centro de mucho bien. Su terminación dependerá de la ingeniería.

En otro orden, dijo que trabajan un programa de consultorías para buscar manejo universal del sistema hospitalario.

 

 

 

 

 

Aspira mejorar calidad
Servicios. Cuando tenga que abandonar el cargo, como director del SNS, Mario Lama aspira a dejar institucionalizado el servicio, de tal modo que quien llegue pueda hacer una gestión eficaz y transparente.

Que los niveles de calidad de los hospitales le permitan al paciente encontrar soluciones sin trauma. Afirma que encontró un gran problema gerencial.

“Quisiera irme del servicio y permitirme un antes y un después, no quiero un escenario ideal, pero que el que acuda a un centro sanitario encuentre el servicio que busca y no sea una experiencia traumática”.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas