Mario Lama dice gobierno gestiona pagos de incentivos atrasados a médicos y enfermeras - El Día Nacionales

Mario Lama dice gobierno gestiona pagos de incentivos atrasados a médicos y enfermeras

Mario Lama dice gobierno gestiona pagos de incentivos atrasados a médicos y enfermeras

Mario Lama, director del SNS.

Santo Domingo.-El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, señaló que el gobierno está gestionando la aplicación de los incentivos pendientes de las enfermeras y médicos que tratan a pacientes con Covid-19.

“Estamos tratando de resolver los incentivos de julio y también de agosto, que no se han aplicado pero que hemos dispuesto; y así lo estamos haciendo, de que esto se cumpla”, indicó el funcionario.

Lama señaló que están buscando el mecanismo de regularizar los pagos de los incentivos por entender que son justos y desmintió que el atraso sea de la gestión de Luis Abinader.

Explicó que el recurso no se había entregado desde el gobierno anterior.

“No se ha regularizado, nosotros hemos dicho que es un bono justo, es un incentivo. Es más, debería ser más todavía porque los médicos que están trabajando con Covid están exponiendo su vida; son unos héroes que están trabajando, que comenzaron a trabajar incluso no con las mejores condiciones de protección, sin embargo han dado la cara. Es un personal que trabaja”, expresó, al ser entrevistado en el programa Esta Noche Mariasela.

El director del SNS se refirió también a la importancia de la inversión en el sector salud, señalando que el anticipo que se le da a los hospitales es el mismo de hace casi cinco años atrás mientras la cantidad de pacientes y el incremento de los hospitales es notoria.

Ante ello, indicó que si se quiere mejorar la atención también hay que incrementar el presupuesto, eficientizar los recursos y manejarlos con transparencia.

Lamas destacó que no importa la cantidad de recursos que se inviertan si no están bien administrados. “De hecho, yo dije recientemente de que el sistema hospitalario debe -la red pública- casi 4,000 millones de pesos en estos momentos”.

Sobre la problemática reciente del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, explicó que logró convencer a los compañeros de darle la oportunidad de que ese centro continúe manejándose bajo la gestión que estaba, porque ha demostrado ser de calidad y eficiencia.

“Es una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta, la administraciones en los hospitales tienen que ser por capacidades. Claro, también hay que entender que hay algunos puestos que también son políticos pero las capacidades de manejo de los hospitales deben prevalecer ante cualquier otra condición”, expuso Lama.

Ante los rumores de que el Robert Reid Cabral tiene problemas de administración porque dirigentes han impedido la designación de un nuevo director, dijo que todavía no ha salido la designación del hospital, pero entiende que las capacidades deben prevalecer ante cualquier decisión independientemente de la afiliación política. “Creemos que debe ser así”.

Desafíos

Mario Lamas reconoció que los laboratorios de análisis y clínicos del país tienen serias deficiencias en mayoría de los hospitales y gran parte de ellos no logra completar una carpeta que logre facilitar el trabajo del médico como debería.

También, agregó que existen grandes deficiencias en el sector salud que nadie puede ocultar porque se evidencian diariamente.

En ese sentido, el funcionario destacó que “esta crisis sanitaria que estamos viviendo ha destapado lo que estaba sucediendo en la República Dominicana en el área salud, donde tenemos algunos hospitales muy bien equipados, muy bien estructurados pero tenemos una gran mayoría -sobre todo diseminados en el país completo- con serias limitaciones”.

Además, explicó que en dos semanas como director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, al estar haciendo un levantamiento nacional de la situación hospitalaria, reconoce que hay una seria dificultades entre la mayoría de los hospitales del país, no sólo de infraestructuras sino también de grandes limitaciones en el área de diagnóstico, imágenes, laboratorios clínicos y de recursos humanos.

“Es un gran reto que tiene la gestión de nuestro Presidente, quien ha dicho que la salud en la República Dominicana es y será su prioridad, y esas señales de respuestas se están dando. Pero sí, realmente hay una verdadera situación sanitaria en la República Dominicana”, expuso el funcionario.



Avatar

Abed-nego Paulino

Noticias Relacionadas