Bloomberg News.–El último instrumento de estímulo impulsado por Mario Draghi entregará a los bancos más de 700,000 millones de euros (US$950,000 millones) de financiamiento barato.
El programa de préstamos dirigido por el presidente del Banco Central Europeo a los bancos reforzará el crédito para la economía real tal como estaba previsto y al mismo tiempo ayudará a mantener el sistema financiero con abundante efectivo, según el Sondeo Mensual Bloomberg realizado entre 45 economistas.
Draghi podría abordar hoy el tema al prestar declaración ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo por primera vez desde las elecciones en mayo.
El BCE identificó el crédito a las empresas y los hogares familiares como una debilidad clave en la frágil recuperación de la eurozona.
El llamado programa TLTRO, parte de un paquete de medidas más amplio anunciado en junio, ofrece hasta cuatro años de financiamiento a bajo costo atado a préstamos bancarios que, según dijo Draghi el mes pasado, podrían en definitiva proveer 1 billón de euros.
“La demanda debería ser amplia –el dinero es barato y los bancos no deberían sentir ningún estigma aceptando un almuerzo gratis”, dijo Alan McQuaid, economista principal en Merrion Capital de Dublín, quien predice que los bancos tomarán el máximo disponible.
“Con suerte, el siguiente problema de Draghi no sobrevendrá hasta 2018, cuando 1 billón de euros necesiten refinanciación”.
Es probable que los prestamistas no asuman el monto total, muestra el sondeo. Tomarán 305.000 millones de euros en las primeras rondas de TLTRO este año, en comparación con un tope del BCE de unos 400,000 millones de euros, según la estimación media de los economistas.
Esto se elevará hasta 710,000 millones de euros después de las operaciones trimestrales en 2015 y 2016 atadas a nuevos préstamos, muestra el sondeo.
Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la medida aumentará la provisión de créditos a las empresas y los hogares familiares en la periferia de la eurozona.
Los préstamos se cobran apenas por encima de la tasa de interés de referencia del BCE, actualmente en un mínimo récord de 0,15 por ciento.
“Por un lado, el programa aporta un fuerte incentivo para ampliar los préstamos, especialmente para los bancos con costos de financiación más altos”, dijo Kristian Toedtmann, economista sénior de Dekabank en Francfort. “Por otro lado, los préstamos presentan otros impedimentos, como la falta de capital o los riesgos macroeconómicos. Pero en su conjunto, el programa debería contribuir a una reactivación”.
El TLTRO funcionará conjuntamente con medidas de estímulo sin precedente que el BCE anunció después de su reunión del 5 de junio, incluidas una tasa de depósito negativa y una ampliación de la liquidez ilimitada a corto plazo hasta por lo menos 2016. Después de la reunión de julio, Draghi reiteró su promesa de que las tasas se mantendrán en los niveles actuales por un período extendido.
En el sondeo, 86 por ciento de los economistas dijeron que las declaraciones de Draghi reforzaron su orientación futura con respecto a las tasas.
La proporción que pronosticó que el BCE comenzará a elevar las tasas oficiales el año próximo cayó desde 31 por ciento en el sondeo del mes pasado hasta 13 por ciento.
La proporción de quienes afirmaron que las tasas subirán en 2017 o más adelante creció más de dos veces hasta 42 por ciento.