Santo Domingo.-Después de ganarlo todo este año, incluyendo su primer oro olímpico (marca incluida) y la tercera corona seguida para ella en la prestigiosa Liga de Diamante de Atletismo, una idea se ha mantenido fija en la mente de la extraordinaria velocista dominicana Marileidy Paulino: El récord mundial de los 400 metros planos.
El sitio web Olympics.com acaba de hacer pública una historia en la que Paulino deja ver claramente cuál es la siguiente meta que tiene en la mirilla y lo que piensa continuar haciendo para conseguir ese objetivo.
«Estoy muy agradecida con Dios por poder obtener todos los títulos esta temporada y ahora tengo que seguir trabajando», dijo Paulino a Olympics.com.
Y precisamente ese es el secreto de su éxito: “Trabajo duro».
La atleta, nativa de Don Gregorio, municipio de Nizao, provincia Peravia, ha salido airosa en todas las carreras de los 400 metros lisos en las que ha participado en 2024.
Sí, eso incluye los Juegos Olímpicos de París 2024. Un oro que logró por primera vez en su carrera marcando el récord olímpico.
La final de 400 metros femeninos de la cita parisina estaba escrita para ella, una de las reinas del atletismo mundial.
Con un tiempo de 48.17 segundos, Marileidy Paulino logró imponerse con diferencia al resto de sus rivales. Imparable.
Fueron estas Salwa Eid Nasar (Baréin) y la polaca Natalia Kaczmarek, quienes estuvieron algo más cerca de la dominicana y obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
El récord del mundo en esta prueba y que obviamente persigue Marileidy, tiene una vigencia de 39 años. Lo marcó Marita Koch, de Alemania, cuando paró el cronómetro en 47.60 segundos en 1985.
Hasta París 2024, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana. Esta vez los superó con su tiempo de 48.17 en París 2024, pero lejos del récord del mundo en poder de Koch.
Grupo selecto
En París, Paulino se convirtió en la primera mujer quisqueyana campeona olímpica. Hasta entonces los únicos dominicanos ganadores del oro habían sido Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz en Beijing 2008.
Invencible
— Reina Diamante
La brillante Marileidy aún tenía más en sus piernas: Paulino logró el pasado 13 de septiembre su tercer Diamante consecutivo de la Diamond League, al imponerse en las Finales de 2024, disputadas en Bruselas.