Santo Domingo-. La precandidata presidencial del Frente Amplio y el Congreso Cívico María Teresa Cabrera, al conmemorarse el día mundial del medio ambiente, reclamó del gobierno la puesta en práctica de acciones concretas para detener el deterioro creciente en el ámbito medioambiental.
Cabrera señaló, que urge hacer cumplir las leyes, permanentemente vulneradas por sectores de poder, que buscan enriquecerse con la explotación de los recursos naturales.
‘’El gobierno ha sido complaciente con quienes extraen agregados de los ríos, deforestan bosques y contaminan el entorno marino’’, afirmó Cabrera.
Condenó la entrega oficial al interés de las grandes empresas mineras, quienes actúan a sus anchas depredando, sin asumir responsabilidad con el futuro de las presente generaciones.
También añadió que el Estado dominicano ha otorgado permiso ambiental a la Barrick Gold para la instalación de otra presa de cola y la ampliación de las zonas de explosión son proyectos que perjudican diversas comunidades.
Cabrera dijo que el apoyo gubernamental a la explotación del Bahoruco oriental, la imposición de la barcaza en los negros de azua, la operación de punta catalina sin transformar la matriz de generación de carbón a gas, ni tomar ninguna medida para minimizar el impacto de la misma en la contaminación es un elemento grave.
Reclamó acciones en correspondencia con la campaña del Día Mundial del Medioambiente 2023 que busca sensibilizar sobre el impacto del plástico «Sin contaminación por plásticos».