María Castillo, una fajadora del teatro

María Castillo, una fajadora del teatro

María Castillo, una fajadora del teatro

María Castillo ha sido en 3 ocasiones directora de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

La teatrista María Castillo reactivó su agenda tanto en las tablas como en la pantalla grande luego del receso de la pandemia, la cual, de acuerdo con una entrevista con El Día, considera puso en evidencia, una vez más, “lo desprotegidos que se encuentran los artistas”.

Subsistencia
“Muchos tuvieron que dedicarse a actividades de subsistencia, alejadas de su oficio. Pero hemos vuelto con más bríos. El encierro y la inactividad también gestaron muchos proyectos que hoy día están viendo la luz. Las fechas en todas las salas están ocupadas hasta el resto del año, y el público está acudiendo al reencuentro con sus actividades escénicas”, dijo la actriz.

Lista para subir al escenario de la Sala Ravelo este viernes con la pieza “Banco de parque”, la cual abre la Primera Temporada de Teatro Banreservas, resaltó que esta iniciativa llega en un momento crucial para la producción escénica en la República Dominicana, después de estos casi dos años de estancamiento, con las salas cerradas y posteriores restricciones.

La llamada
Inmersa en la reposición del musical español “La llamada”, en una exposición y actos conmemorativos a cargo de la Fundación Iván Tobar, quien fuera su esposo durante tres décadas y de la cual es vicepresidenta y su hija Daniela Tobar presidenta, adelantó que a finales de junio volverá a trabajar bajo la dirección y producción de Guillermo Cordero en la comedia Radojka, y en septiembre dirigirá el musical español,

“Hoy no me puedo levantar”, con las canciones del famoso grupo Mecano y una producción de José Llano, mientras que en el cine, María Castillo tiene un par de proyectos en perspectiva, aun sin fechas de rodaje.

Canales de difusión
La actriz dominicana, al preguntarle sobre su opinión en torno a los canales de difusión actual, con el auge de las redes sociales resaltó que “el asunto de las nuevas vías de difusión tiene muchas aristas (…) no creo que esto haya contribuido a que el teatro se expanda. Lo que está pasando es producto de múltiples factores que habría que investigar a profundidad”.

Más apoyo
Explicó, además, que es fundamental lograr alianzas con los sectores público y privado, a través de la sensibilización, concientización, del papel de las artes, y en especial, del teatro, en el desarrollo sociocultural del país para lograr más apoyo para el teatro.

Sobre “Banco de parque” dijo que es la obra más representada de su repertorio, tanto a nivel local, como internacional. Varias generaciones de espectadores la han podido disfrutar desde su estreno hace 35 años. Está considerada como un clásico del estilo realista de representación.

En cine, Pasaje de Ida, La carta, Para Vivir o morir, Miriam miente, Pobres millonarios, El proyeccionista, Flor, Lo que siento por ti, Mon Amour y Des-aparecido, entre otras.

Mientras que del 2000 al 2006, es la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro.

Teatrista

— Profesional
A los 16 años se graduó de actriz en la Escuela Nacional de Bellas Artes formando parte de la Compañía Nacional de Teatro y del grupo Nuevo Teatro. Magister en Dirección, Diploma Summa Cum Laude del GITIS de Moscú.

*Por MURIEL SORIANO