María Auxiliadora celebra sus fiestas patronales

María Auxiliadora celebra sus fiestas patronales en 65 años de fundado

María Auxiliadora celebra sus fiestas patronales en 65 años de fundado

Alexis Rafael Peña.

Con la asistencia del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Acosta Ozora y asistido del superior de la Congregación Salesiana, padre José Pastor Ramírez, acompañado de 8 sacerdotes de la arquidiócesis y el párroco sacerdote Luis Rodríguez Sime, la parroquia María Auxiliadora celebra sus fiestas patronales.

La parroquia guiada por San Juan Bosco, realiza  44 actividades religiosas, culturales, de valores, integración y de fortalecimiento de sus diversos grupos y comunidades que la componen.

La parroquia María Auxiliadora es gerenciada por los sacerdotes Salesianos y pertenece a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Estos sacerdotes llegaron al barrio cuando el sector era denominado Galindo y estos venían a celebrar la eucaristía en la entonces capilla María Auxiliadora, en la década de los años 40.

Mientras que para el martes 23 con el coro de la Escuela Santo Domingo Savio, el párroco de la Parroquia, sacerdote Luis Rodríguez Sime, celebró la Santa Eucaristía, acompañado de cientos de feligreses, directivos y responsables de las Comunidades del Camino y posteriormente, shows bailables y música en vivo.

Llegó el Día de María Auxiliadora, miércoles 24 de mayo

Los feligreses y los diversos grupos parroquiales con sus respectivas comunidades, celebraron el Día de María Auxiliadora acompañados del superior de la Congregación Salesiana en la República Dominicana, el inspector y sacerdote José Pastor Ramírez, con el coro del Centro Juvenil María Auxiliadora.

Las anteriores  actividades de las patronales

Esas actividades iniciaron a realizarse desde el 15 de mayo dedicado al “Día de la Madurez”, consistente en el rezo del Santo Rosario, la novena de María Auxiliadora, la Santa Misa; la cual fue presidida por padre Salvador Romero; teniendo como coro al Ministerio Encuentro con Cristo.

Mientras que para martes 16, fueron realizadas las mismas actividades y la eucaristía fue presidida por el padre Wilson Rosario, acompañado por el coro Proyección de Luz y el lema “Día de la Amabilidad”.

El Miércoles 17 con el “Día de la Responsabilidad”, se celebraron diversas actividades y la santa misa ofrecida por el reverendo padre Edison Capellán y el coro Ministerio de Canto Shema.

Para el jueves 18, el barrio María Auxiliadora y su parroquia, llenos de entusiasmo, alegría y de fé realizaron el Santo Rosario y la misa acompañados de ex párroco padre Giovannis Solis, acompañado del coro Ministerio Theotokos en el “Día de la Integridad”.

El viernes 19, con el Santo Rosario y el “Día de la Alegría”, la Parroquia Marie Auxiliadora celebró una “Noche Típica Dominicana” y la misa acompañado del sacerdote jesuita Miller Lamote y su coro Formandos Jesuitas; entre otras actividades religiosas y culturales.

La Maria Auxiliadora con el “Día de la Dignidad”, realizó la celebración eucarística acompañados del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta acompañado del coro Querubines de Cristo y otras actividades religiosas y culturales.

Para el domingo 21 “Día de la Equidad”, celebra el sacerdote Juan Pablo Abreu, acompañado del coro Bienvenido Guzmán, la primera eucaristía del día y la segunda, la presidió el Padre Hiran Santiago, con el coro del Centro Juvenil María Auxiliadora (CEJUMA). En donde para todos los asistentes a las actividades religiosas y culturales, hubo ventas de almuerzo, tiendas, bazar y otras acciones a favor de la equidad de las personas feligreses parroquiales.

El Día de Fidelidad del lunes 22, la Auxiliadora de los cristianos ofreció en sus fiestas patronales, la eucaristía por el padre Ronny Stephan y con el coro Ministerio Kalaia, con música en vivo y alabanzas a Jesús de Nazareth.

Características del barrio

La Comunidad de los barrios Mejoramiento Social, Villa Fontana, El Caliche y parte de Villa María, acogió con entusiasmo y alegría, las más de 44 actividades religiosas, culturales, recreativas y de entusiasmo. Con esos diversos eventos, la parroquia María Auxiliadora procuró afianzar la fe de Jesús y promover los valores de San Juan Bosco en el barrio María Auxiliadora.

María Auxiliadora en compañía de los Salesianos ha logrado contar con el Instituto Técnico Salesiano (Itesa), desde el cual han sido miles de técnicos y técnicas egresados como especialistas en varias carreras básicas y de estudios secundarios.

Además, en educación también está el Oratorio María Auxiliadora y la Escuela Básica Madre Mazzarello, dirigida por las Hijas de María Auxiliadora. En ese orden, valorar el trabajo de la Escuela Vocacional Madre Marrarello; acogiendo a miles de estudiantes de escasos recursos.

María Auxiliadora y las personas salesianas: sacerdotes, religiosas, cooperadores y laicos han contribuido al proyecto Muchachos y Muchachas con Don Bosco, el cual aglutina varios proyectos que acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en entrenamiento, orientación, capacitación y su libertad de ser un “Buen Cristiano y Honrado Ciudadano”.

Los Solesianos han acompañado a las organizaciones de la sociedad civil del barrio en su formación, capacitación y articulación; es así que asesora a través de la Pastoral Social la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) con 23 años de fundada. Además, acompañamiento en la capacitación de líderes comunitarios como mediadores y desde el cual, se fundó el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), compuesto por 22 líderes comunitarios y promotores de la paz en el barrio.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.