SANTO DOMINGO.– «Muchas promesas y pocos hechos», así reaccionó en su cuenta de Twitter la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, tan pronto el presidente Luis Abinader concluyó su discurso de su primer año de gestión.
«Un año es poco tiempo, pero también es suficiente para que cada vez más dominicanos y dominicanas vean que vamos por el camino equivocado. Muchas promesas y pocos hechos. #Hayalternativa», posteó Cedeño en la referida red social.
Un año es poco tiempo, pero también es suficiente para que cada vez más dominicanos y dominicanas vean que vamos por el camino equivocado.
Muchas promesas y pocos hechos.#HayAlternativa pic.twitter.com/GCxpp3y7Zi
— Margarita Cedeño (@margaritacdf) August 19, 2021
Sobre el discurso
El presidente Luis Abinader anunció anoche doce reformas que necesita el país para producir una restauración institucional y democrática, para lo cual ha convocado al liderazgo político, social y empresarial.
Dijo que en virtud de la importancia de esas reformas, a partir de hoy enviará comunicaciones al liderazgo nacional, para que dejen las diferencias y se unan al Gobierno para discutir la forma de cambiar a la República Dominicana.
«Las diferencias son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos», dijo en referencia a doce reformas que desglosó en su discurso ante el país por motivo del primer año de Gobierno.
Anunció que a partir de hoy enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que acompañen al Gobierno en la tarea de transformar al país.
Las doce reformas
Mediante la reforma de la transparencia e institucional, el presidente Abinader dijo que se buscará la independencia del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas para acabar con la impunidad y la corrupción.
Una segunda reforma es la del sector eléctrico, con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar ese sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.
Una tercera reforma es la del sector agua, con el objetivo de poner en marcha, a través de la concertación social, un pacto por el agua, que ya fue presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población.
La cuarta reforma es la de la Policía Nacional, que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. También está la reforma para la modernización del Estado: con el despacho 24 horas en Aduanas y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero.
Otra reforma va dirigida a la calidad educativa, con la cual busca conseguir que la inversión del 4 % del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.
«La reforma de la Salud y Seguridad Social: que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad”.
Además están las reformas al transporte, la transformación digital, la reforma laboral y la reforma fiscal.