Es necesario promover una cultura de diálogo, propiciar la gobernabilidad democrática y construir sociedades basadas en el imperio de la Ley, asegura Margarita Cedeño.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, calificó la brecha digital como una fuente de desigualdad inaceptable, al señalar este escollo social junto a otros seis como retos a enfrentar para lograr mejores oportunidades para todos los dominicanos.
La Vicemandataria señaló entre esos compromisos el formar ciudadanía digital, construir un gobierno electrónico eficiente, avanzar hacia un gobierno abierto hacia el ‘big data’, impulsar la economía digital como motor de progreso, aprovechar la tecnología para generar cambio social y potenciar el emprendimiento digital, así como la innovación empresarial.
Margarita Cedeño hizo el pronunciamiento durante el acto de la octava graduación ordinaria de 324 nuevos profesionales egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en distintas áreas de la tecnología, en una ceremonia efectuada en el Salón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Debemos profundizar nuestros esfuerzos para que quienes habitan en Río Limpio de Elías Piña, o en El Valle de Hato Mayor, o en Villa Los Almácigos, o en Dajabón, aprovechen las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación igual o mejor que como lo hacen ustedes en el ITLA o en sus comunidades”, expresó Margarita Cedeño al referirse a la brecha digital.
Indicó que una de las causas de los retrasos en la adopción de las TIC son las escasas habilidades en una parte de la población para hacer un uso efectivo de esas tecnologías.
Empero, aseguró que desde los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) el Gobierno trabaja para formar ciudadanía digital, la cual es certificada a nivel internacional.
“Si cerramos la brecha digital es porque queremos ciudadanos digitales, capaces de usar las tecnologías de forma responsable y productiva”, sostuvo.
En cuanto a la construcción de un gobierno electrónico eficiente manifestó que la ciudadanía requiere de facilidades para ejercer sus derechos, ya sea obtener un documento o registrar una empresa, lo que calificó como determinante para el futuro económico de la nación.
“Trabajemos el gobierno electrónico como la vía para un mejor Estado, más eficiente y más cercano a la gente, que facilite al ciudadano el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”, resaltó.
Apuntó que el Internet permite el acceso sin restricciones a conocimiento de todo tipo, lo que ha generado y continuará produciendo importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial, lo que debe ser aprovechado para impulsar la economía digital como motor de progreso.
“De nuestras capacidades depende si estos cambios serán positivos o negativos, si generaremos mayor desigualdad social o si, por el contrario, de una vez y por todas, construiremos una casa común que beneficie a todos por igual”, enfatizó la Vicepresidenta de la nación.
Exhortó hacer de la República Dominicana una industria tecnológica, donde salgan las aplicaciones demandadas por las grandes multinacionales en tecnología, para así integrar a los emprendedores dominicanos a un mercado que genera ocho billones de dólares al año a nivel mundial.