Santo Domingo. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la captura del expresidente de Venezuela Nicolás Maduro respondió a un interés nacional, aunque aseguró que se llevó a cabo con seriedad.
Durante una entrevista en el programa Meet The Press de la cadena NBC, el funcionario defendió el arresto del exmandatario junto a su esposa Cilia Flores la madrugada del sábado mediante un operativo militar, tras indicar que Maduro dirigía la nación sudamericana como presidente ilegítimo y narcotraficante imputado.
En ese sentido, aseguró que Nicolás Maduro utilizaba el territorio nacional y elementos de poder del Estado para favorecer a organizaciones de narcotráfico, cooperando y facilitando el tráfico de drogas con el propósito de introducirlas en Estados Unidos.
“Dejar a Maduro allí… era una invitación abierta a todos nuestros adversarios a hacer lo que quieran contra Estados Unidos desde Venezuela. Eso no iba a continuar”, enfatizó.
Mantener estabilidad
Para restablecer las relaciones de manera pacífica con Venezuela, Rubio advirtió a la ahora presidenta, Delcy Rodríguez, sobre la necesidad de evitar que el país se colme de pandilleros y fortalecer los esfuerzos para impedir la entrada de drogas desde Colombia con la cooperación de elementos de sus fuerzas de seguridad.
“No se puede convertir a Venezuela en el centro de operaciones de Irán, de Rusia, de Hezbolá, de China y de agentes de inteligencia cubanos que controlan a ese país. Eso no puede seguir así. Esas cosas no pueden continuar”, agregó.
En cuanto al tema petrolero, declaró que las reservas de petróleo venezolanas, entre las mayores del mundo, no pueden estar bajo control de adversarios de Estados Unidos sin que ello beneficie a la población. De igual manera, destacó que el objetivo de la industria de los hidrocarburos debe ser favorecer al pueblo venezolano, por lo que “no se puede permitir que sea robado por oligarcas en distintos lugares del mundo, incluido dentro de Venezuela”.