Martes, 22 de octubre, 2019 | 11:09 am

Marcha Verde revive la protesta pacífica

Inconformidad ha sido factor determinante en crecimiento, según sociólogo

La Marcha Verde ha logrado movilizar a miles de dominicanos.
La Marcha Verde ha logrado movilizar a miles de dominicanos.


Santo Domingo.-El crecimiento experimentado por el Movimiento Verde, que enarbola la bandera de la lucha contra la impunidad y la corrupción, emula fenómenos similares ocurridos en otros países logrando el empoderamiento social.

El apoyo cada vez más notorio al movimiento descansa en el hecho de que hasta su surgimiento muchos sectores se encontraba en una situación de dispersión y pasividad, relanzando con esto la disposición de lucha para enfrentar los males, según explicó el sociólogo Celedonio Jiménez.

Señaló como elemento sobresaliente la diversidad que representa dicho movimiento, lo cual a su entender obedece a que todo un conjunto de capas sociales se encuentran insatisfechas con lo que ocurre en nuestra sociedad.

“El encontrar esos sectores un espacio adecuado para expresar esa inconformidad, ha sido un factor determinante para que este movimiento crezca más y aumente el entusiasmo de sus participantes”, dijo.

Jiménez aseguró que de continuar el mismo proceso, el Movimiento Verde “no tendrá quien lo detenga”, debido al apoyo que recibe de personas y sectores de todo tipo.

Valoración

El especialista calificó como difícil que la Marcha Verde pueda constituirse en una expresión orgánica , debido a que es conformada por grupos muy diversos y personas con orientaciones ideológicas distintas, lo que a su juicio, hacer esa transformación crearía divergencias internas que concluiría en una división.

Fortalecimiento

De su lado, el politólogo Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puntualizó que la masiva asistencia a la marcha del pasado domingo, fortalece aún más esa voluntad ciudadana de lucha pacífica.

Subrayó que lo ocurrido con movimientos como “Los indignados”, de España, y “Ocupa Wall Street”, de Estados Unidos, debe servir de experiencia positiva y negativa, para no cometer errores que destruyan ese proceso social que experimenta el país.

Características similares

Desde enero pasado, la República Dominicana vive a través de la Marcha Verde un fenómeno que empieza a recordar los movimientos surgidos en España y Estados Unidos.

El movimiento cívico-social ha logrado movilizar a miles de ciudadanos en sus distintas convocatorias, teniendo como detonante el caso Odebrecht, empresa que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en el país.

Al igual que “Los indignados” y “Ocupa Wall Street”, el Movimiento Verde carece de cabecillas o figuras relevantes, teniendo como particularidad el apoyo de una multitud que se congrega guiada por un sentimiento, utilizando como herramienta las redes sociales.