Viernes, 24 de mayo, 2019 | 10:54 am

Marcha Verde apoya investiguen aportes de Odebrecht a campañas de Danilo

Miles de personas han apoyado la Marcha Verde en distintas regiones del país contra la corrupción y la impunidad. Foto: Elieser Tapia/El Día.
Miles de personas han apoyado la Marcha Verde en distintas regiones del país contra la corrupción y la impunidad. Foto: Elieser Tapia/El Día.


SANTO DOMINGO.-La Marcha Verde anunció hoy su respaldo a la denuncia que el Centro Juan XXIII, Santiago Somos Todos, Participación Ciudadana y la fundación Masada depositaron por ante la Procuraduría General de la República en demanda de que se investigue penalmente la relación de Odebrecht con las dos últimas campañas electorales del presidente Danilo medina.

Además, el movimiento invitó a toda la ciudadanía a suscribir el documento de 33 páginas que describe con datos, identificación de transferencias bancarias, numeraciones de cheques, narración de hechos y otros recursos el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Medina a través de las empresas del convicto mercadólogo Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

El colectivo adelantó que esta semana pondrá a circular un formulario digital para que todos los ciudadanos, ciudadanas y entidades dominicanas que deseen suscribir la denuncia lo hagan de manera fácil y rápida y asistan en grupo a realizar el depósito por ante la Procuraduría General de la República.

En el documento los denunciantes aseguran que la relación de Odebrecht con Danilo Medina ha sido ilegal; ha atentado contra la soberanía nacional por tratarse de la injerencia de una empresa extranjera en los asuntos políticos internos, y ha conculcado los derechos políticos de todo el pueblo dominicano al corromper dos campañas electorales consecutivas; además de que ha servido de mecanismo para el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos.

En segundo lugar, la denuncia exige la inhabilitación del procurador Jean Alain Rodríguez del proceso de investigación y sometimiento del caso Odebrecht, por considerarlo una parte interesada y un posible implicado en los hechos delictivos que se denuncian.

“Esta denuncia penal es el instrumento jurídico más importante que en estos momentos tiene la ciudadanía de República Dominicana para garantizar que el caso Odebrecht llegue al más alto nivel. El fin de la impunidad implica el fin de las vacas sagradas. Exigimos que la relación de las campañas del presidente Danilo Medina con Odebrecht se conozca y se esclarezca en los tribunales”, explica la Macha Verde al invitar suscribir el documento.

Anuncian la Marcha del Este

La Marcha Verde también invitó a todas las provincias del Este y al pueblo dominicano en sentido general a la marcha regional que se realizará este domingo 11 de junio en la ciudad de San Pedro de Macorís.

La última de las marchas regionales comenzará en la bodega del ingenio Porvenir para travesar las principales calles de La Sultana del Este y concluir en el parque de la catedral provincial.

El colectivo invita a toda la familia a participar utilizando vestimentas verdes.

“Esta será otra gran marcha pacífica, contundente y familiar, para demostrar que en la región Este todas las comunidades están sedientas de Justicia y no descansarán hasta conseguirla”, indica el comunicado.