Marcha en Venezuela reúne a miles a favor de revocatorio

Marcha en Venezuela reúne a miles a favor de revocatorio

Marcha en Venezuela reúne a miles a favor de revocatorio

Opposition activists attend a rally in Caracas, on September 1, 2016. Venezuela's opposition and government head into a crucial test of strength Thursday with massive marches for and against a referendum to recall President Nicolas Maduro that have raised fears of a violent confrontation. / AFP / FEDERICO PARRA

Caracas.-La oposición venezolana consiguió ayer movilizar a decenas de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital.

Desde tempranas horas, miles de simpatizantes de la oposición salieron a las calles del este de la capital desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referendo revocatorio.

Según el partido Voluntad Popular, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, más de un millón de personas participaron en la manifestación convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta el momento no ha proporcionado una estimación de asistentes.

Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.

Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.

Entre ellas, destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.

La MUD llamó además a sus partidarios a que esta noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un “gran cacerolazo nacional” para celebrar “el éxito” de la marcha realizada ayer y convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre.



Etiquetas

Noticias Relacionadas