Marcha de catalanes apoya el referendo

Marcha de catalanes apoya el referendo

Marcha de catalanes apoya el referendo

Los participantes en estas concentraciones a favor del referendo son alumnos de secundaria, bachilleres y de la universidad,

Barcelona.-Miles de estudiantes en huelga salieron ayer a las calles de Barcelona, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes, a tres días del referéndum de independencia prohibido por la justicia española.

Los estudiantes de secundaria y universidad tratan de defender con huelgas y protestas la celebración de la consulta, contra la que el gobierno y la justicia españoles desplegaron un amplio dispositivo legal y policial.

Envueltos en banderas independentistas y con gritos de “¡votaremos!” e “¡independencia!”, unos 16,000 jóvenes marcharon por el centro de Barcelona, según cifras de la policía municipal.

“Si una cantidad de gente tan grande como hay hoy en Cataluña quiere separarse del país, hay que dejarles votar”, dijo Pau Cabrinety, de 15 años.

La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios susceptibles de servir para la votación del domingo, en un intento de impedir la orden judicial de precintarlos a más tardar hoy por la noche.

La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, encargados de ejecutar esta orden, se muestran reticentes ante el “riesgo” de disturbios en las calles.

que acarriaría.

En este ambiente de tensión, el presidente regional Carles Puigdemont encabezó una junta de seguridad en la que participaron los cuerpos policiales y un alto cargo del ministerio del Interior español.

Los representantes del gobierno español y el ejecutivo independentista regional dejaron patentes sus diferencias sobre si hay que cerrar o no colegios electorales a pesar de la decisión judicial y solo coincidieron en la necesidad de evitar situaciones de violencia.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, explicó que el líder catalán se negó a suspender el referendo, y el responsable regional de Interior, Joaquim Forn, insistió: “no pararemos la convocatoria del referéndum”.

La alta presencia de refuerzos policiales enviados por Madrid generó inquietud entre los votantes independentistas pero los sindicatos de la Policía Nacional, en una rueda de prensa en Barcelona, intentaron calmar los ánimos.

El domingo “va a ser un día pacífico, ni la policía española ni la catalana son policías represoras”, declaró Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía.

Apoyo universitario

Ante los aprestos del referendo el gobierno de Mariano Rajoy envió a Cataluña   unos 10,000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, coincidiendo con la jornada de huelga en todas las universidades de la región.



Etiquetas

Noticias Relacionadas