SANTO DOMINGO.-Los chefs o talentos gastronómicos del país, quienes son embajadores de nuestra gastronomía, necesitan por lo menos una certificación internacional sobre manipulación de alimentos y bebidas.
Así lo afirma Marcelle Álvarez, Brand Manager de diversos restaurantes y directora de la revista “Hostelería News”, al destacar que es de vital importancia que los chefs y restaurantes de República Dominicana ostenten la certificación ServSafe, lo que ayudaría a estandarizar la gastronomía a nivel internacional y proteger la reputación del turismo.
Marcelle, quien es una referencia en la industria de la Hostelería, aportando al país nuevas tendencias y siendo influenciadora en estrategias de mercadeo en las áreas de alimentos y bebidas, asegura que esto es muy delicado y el país debe orientar los esfuerzos para que esto se cumpla.
Agrega: “Aquí hay miles de chefs que tienen una capacidad y talento dignos de aplaudir, pero son empíricos, y como están las tendencias, y viendo lo que ha pasado en la industria turística con relación a los hechos aislados que la pusieron en vilo, se hace necesario que estos se certifiquen”.
La salud está en juego
En este sentido refiere que Proconsumidor no es la entidad que tiene que pasar por los restaurantes y exigir las certificiaciones, sino el Ministerio de Salud Pública, que a nivel internacional es obligatoria para que estos negocios puedan operar.
Álvarez, quien trae estas certificaciones desde 2013, explica que no se puede jugar con la salud y la reputación del país a nivel internacional, que ha costado tantos años levantarla, siendo referente en el Caribe y América Latina. Reconoce que hay algunas empresas de químicos que otorgan certificaciones “Cristal” y lo ve muy bien, pero cuando entran a un personal de cocina nuevo el hotel la tiene, pero el chef no.
Seguridad al comer
“Los chefs deben saber con cuánto por ciento de cloro deben limpiar su área, el tipo de tabla y cuchillo para picar los alimentos, el manejo de la temperatura.
Eso es muy delicado, la gente no puede alardear diciendo, hoy les cociné a trescientas personas o vamos a gastar una suma alta en el montaje de un evento gastronómico, porque cuando estos turistas están comiendo sin el debido control, enfermándose hasta por una indebida manipulación de temperatura, entonces eso se traduce a gran dolor de cabeza”, advirtió.
Aclara que esto debe ser parte de una estrategia o trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Forjadora de sueños
Marcelle es una mujer soñadora, creativa y fiel a sus creencias, que desde muy joven ha estado enfocada y sabe que el fruto del trabajo tesonero es la mejor carta de presentación de cualquier ser humano.
Por ello está trabajando desde los 17 años, y un fiel ejemplo de esto es que apenas con 24 años abrió su revista “Hostelería News”, ocasión en la que mucha gente cuestionó el proyecto y no creía en esa visión, pues le decían que era muy joven para asumir ese reto.
Con 15 años de trayectoria, consciente de todo lo que ha logrado, resume sus logros, diciendo que construir lo que tiene ha sido una montaña rusa, que se traduce en preparación, apoyo familiar, enfoque y perseverancia.
Es directora de Hostelería Marketing Group y desde el 2010 produce eventos gastronómicos, contando con figuras internacionales, como Pastry & Bakery, e hizo el Hostelería Food Fest 2017, la feria profesional más importante del Caribe, ya que dentro de la misma se hace La Copa Culinaria de las Américas. Ha sido asesora del Grupo Pepperoni, El Vesuvio, Mijas, Fellini y La Locanda.
Personaje
Nombre: Marcelle Álvarez.
Carrera: Publicista
Especialidades: Comunicación Corporativa y Máster en Marketing Gastronómico.
Visionaria
Ejecutiva Continental del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.