MAP satisfecho con propuestas sobre solución integral al congestionamiento vial

MAP satisfecho con propuestas sobre solución integral al congestionamiento vial

MAP satisfecho con propuestas sobre solución integral al congestionamiento vial

Santo Domingo.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, mostró su satisfacción al ponderar las propuestas y recomendaciones surgidas durante un seminario internacional organizado por esa institución sobre solución al congestionamiento del tránsito urbano en la República Dominicana.

«Nos sentimos satisfechos con la calidad de las propuestas de transformaciones y reformas del sector público que fueron presentadas por los diferentes actores claves de las entidades estatales y de la sociedad, interesados en lograr una solución integral al problema del congestionamiento del tránsito vial en las principales ciudades del país», expresó el funcionario.

Al respecto, se refirió a las conclusiones surgidas durante el evento, donde también se conocieron algunas experiencias internacionales que han dado buenos resultados, como la de Transurbano, en Guatemala, cuya exposición estuvo a cabo del director General de Transporte de ese país, Luis Fernando Villegas; y la exitosa práctica del sistema de transporte público de la ciudad de Curitiba, en Brasil, que fue presentada por Mauricio Razena, de la Secretaría Municipal de Tránsito de esa localidad brasileña.

El funcionario destacó que las conclusiones apuntan a que haya una mayor utilización de las Tecnologías de la Información  en la planificación,  monitoreo y comunicación con los usuarios de las vías; a la construcción de cinco grandes terminales interurbanas en las afueras del área del Gran Santo Domingo; a dotar de placas y distintivos especiales a los autobuses interurbanos para que los mismos no penetren a las áreas metropolitanas del Gran Santo Domingo, y al uso del Transporte público por placas pares o nones o por color.

“También emergieron recomendaciones como la rotulación de todos los vehículos del transporte público, la implementación de trabajos desde el hogar vía internet como también llevar trabajo a casa, en lo que se conoce como Teletrabajo, y la atomización de las Instituciones Públicas, lo que significa que los Ciudadanos deberían disponer de los servicios públicos en el área o sector donde residan”, explicó el ministro.

Asimismo, son conclusiones de las consultas llevadas a cabo por el MAP la posibilidad de crear rutas escolares, a través de alianzas público-privadas para la adquisición de autobuses escolares; el reinstaurar el servicio de seguridad vial escolar, o AMET juveniles;  rediseñar el uso de las vías públicas en las áreas de influencia de las instituciones públicas que permitan mejorar el flujo vehicular en la zona.

Asimismo, aumentar el número de los vagones del Metro; incrementar los vehículos de ruta y la capacitación del personal de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA); restablecer carriles derecho solo para el transporte público; y sugerir a las empresas que implementen programas de transporte masivos con planes de movilidad sostenible.

Entre los participantes en el seminario organizado por el MAP estuvo el diputado Tobías Crespo, quien expuso detalles del Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, elaborado e introducido por él, y que se encuentra en debate en el Congreso Nacional.

La iniciativa presentada por Crespo establece una sola autoridad: el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (INTRARD), como órgano rector y ejecutor de todas las políticas públicas de la movilidad, del transporte terrestre, del tránsito y de la seguridad vial en el país.

El INTRARD unificaría en una sola institución la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); el Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, para tener el parque vehicular, y el Consejo para la Administración de Taxis (CART), entre otras.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), pasaría a ser la Autoridad de Sistema de Transporte Ferroviario (USITRAF); la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), temporalmente se integraría también al INTRARD; mientras que el Fondo de Desarrollo del Transporte, que está adscrito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET, se convertiría en el Departamento de Planificación Desarrollo e Inversión del INTRARD.

Este instituto tendría una junta directora compuesta por los principales ministros que tienen que ver con el tema, presidida por el ministro de Obras Públicas, e integrada por el director ejecutivo del INTRARD, el Director Ejecutivo de la USITRAF, los ministros de Educación, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Trabajo y Salud Pública, así mismo sendos representante de los transportistas, el sector empresarial organizado, y del derecho de los consumidores.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) sería transformada en un cuerpo nuevo especializado técnico profesionalizado, que se llamaría Cuerpo Especializado de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Sería dependiente del Ministerio de Interior y Policía como parte de la seguridad ciudadana pero estaría adscrito al INTRARD para que las resoluciones y reglamentos puedan ser ejecutadas de manera expedita.



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