Manuel Regalado y coronel Guzmán serán sometidos por delito electoral

Pesquisas. La Policía informó que continúan investigación para identificar principal autor.Maltrato. Frank Durán negó que Regalado fuera golpeado.

390
Manuel Regalado es visto desmontarse de un vehículo cuando fue trasladado ayer al Palacio de la Policía Nacional. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El técnico de una empresa telefónica Manuel Regalado fue reapresado mediante orden de arresto ejecutada por el Ministerio Público bajo la acusación de cometer presunto delito electoral durante las elecciones municipales del domingo que fueron suspendidas tras detectarse fallas en el sistema del voto automatizado.

Igual acusación fue presentada contra el coronel de la Policía Ramón Antonio Guzmán.
Estos detenidos son los primeros en ser sometidos a la Justicia por el delito electoral, en cumplimiento de órdenes emitidas por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), y contra quienes se conocerá una solicitud de medida de coerción.

Evidencias

Mientras el vocero de la Policía, Frank Félix Durán, informó que inicialmente Regalado y Guzmán Peralta fueron detenidos para ser interrogados por su presunta vinculación por un alegado sabotaje a las elecciones del domingo, en las investigaciones se ha arrojado que hay evidencias que los vinculan a esos hechos.

A pesar de que Regalado ha negado facilitar la clave de su móvil, las autoridades lograron extraer las convesaciones de su teléfono celular con el coronel Guzmán Peralta, sin margen de error. Se informó que no solamente tenían informaciones de esos actos, sino que apoyaban y colaboraban con suspuestos autores principales del presunto auto intelectual contra las elecciones, por lo que las autoridades profundizan para su identificación.

El vocero policial dijo que hubo una colaboración a tal grado, que el técnico de la empresa Claro llegó a expresar que estuvo presente en el momento del hecho y que poseía un audio como evidencia a lo realizado a los equipos.

Durán negó que el técnico de Claro haya sufrido alguna lesión de parte de agentes durante los interrogatorios, tras precisar que el técnico dice “incoherencias”, ya que tenía las lesiones corporales antes de la detención.

Durán explicó que la noche del martes Regalado fue llevado a su casa con un agente, pero su padre desmiente tales declaraciones, pues afirma que su hijo fue maltratado por los agentes y que “a la casa que le llevaron” fue al Centro Médico Dominicano.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, dijo que el coronel Kori Maruyama (citado en una conversación del té cnico y Guzmán) pertenece a la Policía Militar Electoral y era el responsable de custodiar la entrada y salida en la sede de la Junta Central Electoral y los equipos que se iban a utilizar en las elecciones.

Proceso

—1— Técnico
El empleado de la empresa Claro, Manuel Regalado, fue reapresado ayer a las 4:00 p.m.
—2— Oficial
Contra el coronel Ramón Antonio Guzmán, ejecutan el arresto ayer a las 8:45 p.m.
—3— Traslado
Ambos están en la cárcel de la Fiscalía de DN.

-- publicidad --