Santo Domingo.-Wilkin García Peguero, conocido con el sobrenombre de “Mantequilla” y quien ha alcanzado nombradía por haber convencido a numerosas personas de que le entreguen dinero con la promesa de duplicárselo en pocos días, ha recibido todo el dinero que tenía en sus cuentas bancarias y que le fueron canceladas por ser clasificadas como “operaciones sospechosas”.
García Peguero tenía cuentas bancarias de ahorro a través de las cuales recibía depósitos de las personas a las que convencía de entregarle dinero y también el efectivo que recibía de manera directa.
Al cancelarle las cuentas, le fue entregada la totalidad de los recursos que tenía ahorrados por medio de un cheque de administración, el cual convirtió en efectivo.
Las alarmas
García Peguero manejaba todo el dinero en cuentas de ahorros personales ya que la empresa “3.14 Inversiones World Wide”, de su propiedad, hace solo un mes que fue constituida.
La cantidad de dinero que empezó a recibir el llamado “Mantequilla” despertó las alarmas del sistema financiero al no tener una justificación para el movimiento de efectivo en cuestión.
También llamó la atención que a una cooperativa de la zona de Sabana Grande de Boyá, en un lapso relativamente corto, sus socios decidieron retirarle alrededor de cien millones de pesos, lo cual se sospecha una parte importante fue para entregárselo a García Peguero.
Seducción a incautos
El denominado “Mantequilla” ha logrado que una gran cantidad de personas le entreguen su dinero bajo la promesa de que en poco tiempo se lo multiplicará utilizando una “fórmula” que se niega a revelar.
Sin embargo, no hay constancia de ninguna operación financiera, comercial o industrial que le permita explicar ninguna acción que genere un rendimiento mínimo, mucho menos uno que pueda multiplicar el dinero en 15 días o un mes.
Todo el dinero que ha recibido ha quedado en su poder y el que tenía en sus cuentas de ahorro le fue devuelto en su totalidad por las entidades financieras sin hacerle retenciones.
Investigado
Siete entidades del Estado investigan las operaciones de la empresa 3.14 Inversiones World Wide, SRL, propiedad de Wilkin García Peguero (Mantequilla), en el municipio Sabana Grande de Boyá.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó que el martes pasado representantes de la institución entregaron de manera personal una citación formal para que comparezca a la Sede Central de la entidad para que esclarezca lo relativo a las responsabilidades tributarias de su negocio y como persona física.
También fueron notificados su hermano Wilton García Peguero y su vinculado Nelson Samuel Castillo Acevedo. El personal de la DGII visitó la oficina de “3.14 Inversiones Wold Wide” en la citada comunidad.
“Estas acciones se han llevado a cabo como parte de un proyecto de inteligencia que se desarrolla para regularizar y evitar distorsiones en el sector de captación de inversiones de bienes muebles e inmuebles y sus símiles”, precisó la DGII en un comunicado.
Indicó que las actuaciones se han realizado en conjunto con la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios del Ministerio Publico, la Procuraduría Especializada en Delitos Financieros del Ministerio Publico, Pro-Consumidor, La Dirección Nacional de Investigaciones, la Superintendencia de Valores y La Superintendencia de Bancos.
Sistema Ponzi
En el país y en el mundo han sido abundantes los casos de estafas por personas que prometen un excesivo rendimiento por el dinero y consiguen legitimarse por un tiempo, ya que usan el dinero que van recibiendo para honrar los compromisos prometidos a los primeros.
Esa dinámica hace que los que empezaron vuelvan a entrengarle su dinero e incluso convencen a otros de que se metan en el sistema hasta que ya el estafador no puede mantener el flujo, que es cuando cierra sus operaciones quedándose con el dinero de todos.
El caso más reciente en República Dominicana fue el de TeleXfree, en el que miles de personas perdieron su dinero.
Un denominador común es que cuando sale a relucir el engaño, muchas de las víctimas reaccionan defendiendo a sus estafadores y cuestionando a quien les revela el fraude e incluso culpan a las autoridades del desenlace alegando que el desplome del sistema piramidal lo ocasionaba el acoso o investigación en cuestión.
Eso hasta que se descubren estafados y se dan cuenta de lo absurdo del negocio que se les planteaba lo que debía llamar, al menos, a sospechas.
Anrtecedentes
— TELEXFREE
Telexfree produjo una de las mayores estafas a nivel internacional con el sistema piramidal en varios países. En República Dominicana la mayor cantidad de afectados eran de La Romana, aunque se expandió a otras ciudades.
Los imitadores
Estafa. Luego de que le fueran canceladas las cuentas bancarias, en las redes sociales han empezado a aparecer personas haciéndose pasar por García Peguero.
Éstos copian el discurso y las promesas del tal “Mantequilla” y colocan números de cuenta para que la gente haga los depósitos del dinero a la espera de que le sea multiplicado.
Lo que ha llamado la atención es que han aparecido personas que le han depositado dinero a esos imitadores, lo cual fue alertado por el propio García Peguero.