Santo Domingo.- Un día como hoy, pero de 1972, nació Manuel Arístides Ramírez «Manny Ramírez», uno de los mejores, más temible y completo bateador dominicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas.
Fue jardinero y bateador designado y jugó para varios equipos en las Grandes Ligas (MLB) entre ellos Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston, Los Dodgers de los Ángeles, Los Medias Blancas de Chicago, los Manta Rayas de Tampa Bay y Los Atléticos Oakland.
Fue conocido por su gran poder y habilidad de bateo, nueve veces ganador del Silver Slugger Award y uno de los 25 beisbolistas en conectar 500 o más cuadrangulares en su carrera. Los 21 grand slams de Ramírez lo posicionan como el tercero de todos los tiempos, y sus 28 jonrones de post-temporada son los mayores que cualquier otro jugador haya bateado en la historia de las Grandes Ligas.
Ha sido un jugador fijo en el Juego de Estrellas con 12 apariciones, incluyendo once consecutivas desde 1998.
Ramírez fue exaltados el pasado jueves al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston.
Los Medias Rojas organizaron una ceremonia de exaltación en la que además de de Ramírez, fueron llevados a la inmortalidad del equipo de Boston, Rich Gedman, el fallecido Bill Dinneen y Dan Duquette, quien fue gerente general del equipo del Este de la Liga Americana.
Suspensiones
Ramírez alegadamente habría estado entre un grupo de 104 jugadores de Grandes Ligas que dieron positivo por drogas para mejorar el rendimiento durante el año 2003.
En año 2009 fue suspendido 50 juegos por violar la política de drogas del béisbol por tomar gonadotropina coriónica humana (hCG), una droga para la fertilidad de la mujer. De acuerdo con el distribuidor de esteroides Victor Conte, la hCG se utiliza a menudo para reanudar la producción natural de testosterona después de un ciclo de esteroides.
Luego en el año 2011, Ramírez fue informado de otra violación de la política de drogas, y se retiró del béisbol el 8 de abril de 2011, en lugar de continuar con el proceso que implicaba un diagnóstico positivo, el cual habría incluido una suspensión de 100 juegos. Sin embargo, solicitó volver a la MLB y fue reinstalado el 10 de diciembre con la condición de cumplir una suspensión de 50 partidos si lograba firmar.
Ramírez posteriormente aceptó un contrato de ligas menores con los Atléticos de Oakland, y pidió su liberación sin llegar a las Grandes Ligas.