Manny Acta: “Nunca he tenido miedo de expresar mi opinión”

147

Santo Domingo.-Como cada persona exitosa, Manny Acta reconoce cuál es la clave para lograr el éxito y señala la comunicación sin temor.

“Nunca he tenido miedo para expresar mi opinión sin importar en el escenario en el que me encuentre”, aseveró Acta al ser entrevistado por José P. Monegro, Hugo López Morrobel, Justo de la Cruz y quien suscribe para Coloquios de El Día.

Recordó que cuando fue firmado en 1987, a los 18 años, llegó a los Estados Unidos en abril sin saber nada de inglés y ya en junio lo había aprendido.

“Aprender a comunicarme en inglés me llevó a triunfar en el béisbol, incluso esa fue la razón principal por la que conseguí mi primer trabajo como coach de Montreal en las Grandes Ligas” reveló Acta, quien antes fue dirigente y coach por varios años en las ligas menores, basado en que podía comunicarse en inglés y español con los jugadores latinos.

Decisiones agridulces

Manny recuerda que durante los entrenamientos de 1991 la gerencia de Houston lo llamó para decirle que consideraban que como jugador no tenía futuro para llegar a las Grandes Ligas y lo querían como instructor.

“Fue una decisión muy dura de aceptar, porque sólo tenía 22 años, y básicamente lo que querían era que ayudara con el idioma a los jugadores latinos, en especial los dominicanos”, dijo el nativo de San Pedro de Macorís.

Manifestó que a los 24 años ya era dirigente de una clase “A” corta. “Le dije a Fred Nelson, director de Ligas menores de Houston en ese entonces, que no quería ese trabajo de dirigir porque esos muchachos eran de mi edad y me dijo que no le dijera la mía”, recordó Acta, quien que se puso como meta llegar a las Mayores en 20 años y lo logró a los 10.

Dijo que por ser bilingüe lo dejaron cuatro años dirigiendo en los niveles clase “A”, por lo que protestó y en 2001 lo mandaron para triple “A” con su compatriota Tony Peña, quien era el dirigente, para que viese pelota de más nivel.
En 2002 fue llamado por Frank Robinson para ser coach de tercera y la misión principal era que le sirviera de conector con los jugadores latinos del equipo como Vladimir Guerrero, Fernando Tatis, José Vidro y Orlando Cabrera, quienes eran parte importante del del equipo.

Acta se mantuvo con los Expos hasta 2005. “Luego de ver mi desempeño con los Expos, donde hacía de todo, empezaron a llegar las entrevistas para ser dirigente de Grandes Ligas”, dijo Acta, quien recibió su gran oportunidad el 14 de noviembre de 2006 con los Nacionales de Washington. Se mantuvo en esa posición hasta julio de 2009.

En octubre fue nombrado manager por los Indios de Cleveland.

Es más difícil dirigir en RD que en las GL

Manny Acta, quien tiene la experiencia de dirigir en República Dominicana y en las Grandes Ligas, asegura que capataz en su país se hace más difícil que allá.

Señala que la mayor diferencia radica en que aquí no hay paciencia y se considera que se debe ganar todos los años. “Aquí es difícil.

Tres o cuatro derrotas seguidas y se encuentran mil razones para botar al dirigente, que muchas veces no es el culpable”, dijo, y añadió:

“Aquí se trabaja con una presión constante y no es sólo de los fanáticos, sino de los dueños y los presidentes de los equipos que están cerca de los fanáticos y son los que les cogen la presión, las que traspasan a los gerentes.

Los dueños no son expertos en béisbol, pero son los que empujan a los gerentes para que tomen las decisiones de cancelar a los managers”.

-- publicidad --