Santo Domingo.- La crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19 hizo que casi todos los países del mundo aumentaran sus niveles de deuda pública para hacerle frente a la parálisis de la actividad productiva y financiar el retorno a la normalidad de los ciudadanos.
República Dominicana no escapó de esa realidad, cerrando el año 2020 con un nivel de deuda del sector público no financiero (excluye el déficit cuasi fiscal del Banco Central) se elevó hasta el 56.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El proceso de recuperación de las economías obliga a las autoridades fiscales y monetarias a tomar medidas, tanto para reactivar el crecimiento como para hacerle frente al aumento de la deuda con relación al PIB.
El ministro de Haciendas reveló ayer que en los dos años siguientes (2022) el país logró reducir 4.9 puntos porcentuales y colocar la deuda en 49.7 por ciento, tendencia que ha continuado pronunciándose este año, cerrando el primer semestre con una proporción de 44.8 por ciento, la cuarta reducción más pronunciada de América Latina y el Caribe.
El Fondo Monetario Internacional, que había levantado algunas banderas de alerta, hoy califica la deuda dominicana como sostenible. “La República Dominicana tiene un riesgo moderado de estrés soberano y la deuda se evalúa como sostenible… La deuda pública está en una trayectoria descendente ya que la recuperación ha sido fuerte y la consolidación fiscal se adelantó en 2021”.
Dicha aseveración coincide con las estadísticas de la Dirección General de Crédito Público que señala tanto interna como externa, totalizó US$54,942.9 millones, menor en US$3,088.4 millones respecto al 31 de diciembre de 2022.
Las estadísticas del Fondo Monetario Internacional indicaban que la reducción de la deuda con relación al PIB en América Latina promediaba -4.5 por ciento entre 2020 y 2022, pero para República Dominicana esa reducción era de 10.8, solo superada por Argentina, Brasil y El Salvador.
El país ha mejorado su calificación de riesgo de manera progresiva, de hecho la firma Fitch Ratings emitió la calificación en BB- por el crecimiento.
— Recuperación
La firma Fitch Ratings ha expresado que la recuperación económica y las iniciativas de política fiscal estimularon una disminución más rápida de lo estimado del déficit del gobierno general y del endeudamiento neto estimado.