Manejo de conducta en consulta de pacientes odontopediátricos

Manejo de conducta en consulta de pacientes odontopediátricos

Manejo de conducta en  consulta de pacientes odontopediátricos

La tecnología es aliada y la herramienta eficaz para cada proceso de rehabilitación y hay equipos modernos de láser.

SANTO DOMINGO.-Antes de empezar a hablar de caries y aparatos cepillado, dieta y más, es importante que los padres conozcan que cada niño tiene un comportamiento diferente, dependiendo la edad y la propia conducta de los adultos antes y durante la llegada al consultorio.

Así lo afirma Ana Rodríguez, especialista en Odontopediatría y Ortodoncia Inteceptiva, al destacar que cada comportamiento lleva una atención distinta, por lo que los padres deben estar de acuerdo con las reglas que se usan en odontopediatría para que el tratamiento se lleve a cabo con el mayor éxito posible.

Manifiesta que siempre se les recomienda a los progenitores no hablar mentiras relacionadas con el tratamiento para que el niño no se sienta engañado, es importante no amenazar con que los llevarán al dentista, ya que en la mayoría de los casos esta es la razón por la que llegan con una actitud negativa a la consulta dental.

“Frente a un paciente muy ansioso hay veces que no es necesario trabajar en la primera cita, a menos que sea una emergencia. En ese primer encuentro solamente se hablará con el niño, se le mostrará el consultorio y se le explicará como se usan algunas cosas para ganarnos la confianza del pequeño paciente”.

Explica que cuando se atiende un niño de 0-3 años en la consulta dental, los padres deben estar presentes y colaborar dando apoyo tanto al doctor como al niño, ya que en estos casos casi siempre se trabaja en brazos del tutor acompañante, porque a esta edad el niño es totalmente dependiente del adulto.

Agrega: “Una de las recomendaciones que realizo día a día es llevar a los niños por consultas preventivas para que la primera cita sea lo más divertida y menos traumática posible.

Si nos toca llevar por caries o por traumas en la primera cita, entonces los procedimientos serían distintos”. Refiere que es importante que los adultos sepan que la mayoría de las veces el infante responderá con llantos porque es la única forma de comunicarse, es normal y se les trabaja de igual forma.

Manejo de conducta
Concluye diciendo que: “En la odontopediatría es bueno puntualizar que los padres deben respetar los procedimientos de manejo de conducta y no pertubar al paciente”.

Contactos

— Consulta
Rodríguez es la creadora del primer Manual Odontológico para padres. Es directora y fundadora del Centro de Odontología Moderna, ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez, número 33, suite 102, Plaza Intercaribe. Contacto: 809-412-2939.