San Juan.- Diversos mandatarios y altos cargos caribeños y latinoamericanos empezaron a llegar hoy a Jamaica para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de Petrocaribe, en medio de las dudas sobre la capacidad de Venezuela para mantener viva esta alianza regional de petróleo subsidiado.
Las autoridades de Jamaica, que no facilitaron más información sobre cuáles son los mandatarios regionales que han confirmado su asistencia, indicaron que la ceremonia de apertura comenzará a partir de las 17-00 hora local (22.00 GMT), una hora que podría variar en función de la llegada de los asistentes más destacados.
La ministra de Información, Sandrea Falconer, sí apuntó que se esperan delegaciones de Cuba, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y de Antigua y Barbuda.
También está prevista la llegada en las próximas horas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras concluir su gira por Asia, donde ha tratado de alcanzar acuerdos para elevar el precio del crudo.
Maduro llegará a Jamaica procedente directamente de Catar.
En la isla caribeña le espera la primera ministra, Portia Simpson Miller, para celebrar el décimo aniversario del organismo de integración energética Petrocaribe, del que es su principal impulsor.
Según el diario cubano Granma, la delegación que acude de Cuba a la cita de hoy está formada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés; los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Energía y Minas, Alfredo López; la vicecanciller, Ana Teresita González, y el embajador de Cuba en Jamaica, Bernardo Guanche Hernández.
Entre los participantes se incluyen también otros gobernantes, ministros y altos funcionarios de países miembros del bloque, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Según informó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, también viajan hoy a Jamaica para reunirse allí con Maduro y tratar sobre la crisis en la frontera colombo-venezolana.
Vieira y Timerman viajan desde Caracas, donde se reunieron hoy con Arreaza y el pasado viernes estuvieron en Bogotá con su par colombiana, María Ángela Holguín, a quien expresaron su disposición de promover un diálogo entre Venezuela y Colombia, para solucionar la crisis fronteriza.
Desde Catar, antes de emprender su viaje a Jamaica, Maduro dijo estar listo para un encuentro “cara a cara” con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, una vez que su decisión de cerrar un tramo de la frontera entre ambas naciones ha actuado como “un torniquete necesario para parar hemorragias».
Según publica hoy el diario Jamaica Observer, que cita declaraciones del ministro de Energía de ese país, Phillip Paulwell, durante una conferencia de prensa, en la cumbre se podría firmar un gran acuerdo de Petrocaribe para la región, que sin embargo no se espera que sea hecho público hoy.
“Va a ser un acuerdo muy novedoso para profundizar el alcance” de Petrocaribe y que “va mucho más allá del comercio energético”, dijo Paulwell, quien detalló que se espera a un amplio número de representantes de los países signatarios de este programa regional.
En ese sentido, detalló que “va a implicar intercambio comercial de fertilizantes y cemento”, entre otros, y se van a estudiar aspectos relacionados con el transporte en la región, porque “tenemos que tener más conexiones directas».
Según apuntó esta semana el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza “no solo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países».
“La cumbre es un momento ideal para revisar los convenios que se han logrado”, explicó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.