Domingo, 20 de octubre, 2019 | 12:54 pm

Manchas blancas en los dientes



Cuando se habla de manchas blancas en los dientes nos referimos simplemente a una marcada decoloración en el esmalte dental, es decir, un tono más blanco que el color normal, lo cual hace que la sonrisa pierda parte de su estética ya que, el color del diente en cuestión no se observa de manera uniforme.

Dichas manchas indican una descalcificación del esmalte dental. En algunos pacientes pueden presentarse por una higiene deficiente, también por factores genéticos en los cuales el esmalte tiene una calcificación insuficiente llamada hipoplasia.

Muchas personas suelen decir que el tratamiento ortodóntico (brackets) les ocasionó manchas blancas, lo cual es totalmente falso, la ortodoncia no genera manchas blancas, lo que sucede es que la mayoría de los pacientes no se higienizan de manera correcta cuando tienen aparatología en su boca, esto provoca que se acumule placa bacteriana debajo de los aditamentos ortodónticos, se produce la descalcificación del esmalte y luego aparece la mancha.

Un gran número de odontólogos aseguran que la mancha blanca es el primer indicio de caries dental, el primer estadio o la primera alerta. No es una caries per se pero, si se le debe prestar atención a los dientes afectados porque toda caries comienza con una descalcificación.

Desafortunadamente estas manchas no se curan, vienen siendo un tatuaje en el diente, el paciente debe acudir a tratamientos estéticos tales como: un blanqueamiento dental, pulido de la superficie del esmalte dental afectado, frente estético en resina, colocación de carillas, entre otros.

No es recomendable que ningún paciente haga uso de algún tratamiento casero para disimular sus manchas blancas.

Si a la persona no le perturba la manera en la que sus dientes lucen con estas manchas, lo mejor es que se las deje tal cual estén ya que, algunos de los tratamientos estéticos para estos casos resultarían en el desgaste de ciertos milímetros en cuanto al espesor del esmalte dental se refiere; siempre es mejor mantener el esmalte intacto.

Lo ideal en cada persona es nunca permitir que se le forme una mancha blanca en sus dientes, manteniendo una higiene bucal adecuada, sobre todo si es portador de algún aparato dental.

Dios le bendiga abundantemente.

Facebook: Dra. Yamel Villabrille –  Instagram: yamelvillabrille – Twitter: @yamvillabrille

Odontóloga - Endodoncista

Publicidad