Males en ascenso envuelven a la mujer dominicana empujándola a la pobreza

Males en ascenso envuelven a la mujer dominicana empujándola a la pobreza

Males en ascenso envuelven a la mujer dominicana empujándola a la pobreza

 

SANTO DOMINGO.- A pesar de los 39 años que la Organización de las Naciones Unidas viene conmemorando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, los objetivos con los cuales fue proclamada la celebración de esta fecha, para la mujer dominicana, en términos de responsabilidad política y de poder siguen siendo «enunciados».

La violencia intrafamiliar en aumento, violencia laboral, las brechas salariales, los embarazos en las adolescentes, la precariedad laboral, la desigualdad en los ascensos, el acoso sexual y el acoso moral en el trabajo son males en ascenso que envuelven a la mujer dominicana empujándola a la pobreza.

De acuerdo a Eulogia Familia, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el país hay más presencia de las mujeres en las luchas políticas, sindicales, y sociales; más empoderamiento de éstas en sus derechos, pero no significa que haya participación democrática ni liderazgo de la mujer en el poder, no importa en qué nivel.

Eulogia Familia «Aunque se han creado espacios de discriminación positiva como las cuotas y la especialización de departamentos u organismos de género para tratar la problemática que encierra la discriminación contra la mujer, lo cierto es que todavía son muy deficientes en su funcionamiento y están muy distantes de una real política pública con perspectiva de género, que logre un cambio cultural en nuestra población, frente a la excluyente ideología que ha prevalecido en nuestro país de que la mujer es un ser humano con derechos limitados», expresó.

En la historia
En 1857, 1908 en New York y en 1917 en Rusia las mujeres trabajadoras produjeron luchas reivindicativas por derechos laborales, como la reducción de la jornada de trabajo y exigencias de aumentos salariales, así como el derecho a comer y por la paz, en diferentes años pero en el mes de marzo.

Algunas de estas luchas desencadenaron acontecimientos trágicos para las trabajadoras, como el de 1908 en el que más de un centenar de mujeres que laboraban en una fábrica textil perdieron sus vidas en el lugar en un incendio cuando reclamaban igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral.

Se reconoce el papel jugado por las mujeres de los partidos socialistas de la época como Clara Zetkin de Rusia y otras en Estados Unidos que mantuvieron viva la memoria de estas trabajadoras heroínas en los pocos espacios internacionales que existían para reconocer a las mujeres.

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, y a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1917 fueron celebrados una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en largas filas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontaneas contra la monarquía.

La dimensión del acto heroico de las trabajadoras se reconoce cuando la primera conferencia de mujeres en 1975 de Organización de las Naciones Unidas declara este año como El Año Internacional de la Mujer y el Decenio de la Mujer desde 1975 a 1985.

De acuerdo a Eulogia Familia, esto fue lo que dimensionó el origen político de la fecha 8 de marzo al establecerse una estrategia de denuncia de la discriminación que en el mundo se venía practicando contra la mujer y de promover positivamente sus derechos humanos.

En Diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

» Los objetivos fundamentales de las Naciones Unidas con esta proclamación fueron de promover los derechos humanos de las mujeres para erradicar la discriminación en su contra, expresada en la desigualdad para tener acceso a la salud, educación, trabajo, y en el trato social y político desigual, situación que le carga la mayor cuota de pobreza a la mujer en el mundo, a pesar de ser un 50% de la parte activa de la población y que debía gozar de pleno ejercicio de sus derechos productivos y reproductivos para el desarrollo de los pueblos», expresa Familia.

Elementos que más a acosan

Eulogia Familia, Vice-Presidenta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y encargada de Política de Género de esa organización, explica que conciliar el trabajo asalariado con el de la familia es uno de los elementos que más acosan la vida de la mujer trabajadora por los déficits de la seguridad social para proporcionar estancias infantiles.

«Hoy nuestras mujeres trabajan con una doble carga laboral por las responsabilidades de la familia, practican pluriempleo, tienen los trabajos más mal pagados como por ejemplo los empleos en la economía del cuido, con brechas muy marcadas en otros casos y con deficientes servicios en la seguridad social», agrega.

Señaló que también la mujer participa en los sindicatos de manera tímida todavía, pero va en incremento su presencia aunque en liderazgo muy débil frente a los hombres.

Las conquistas

La dirigente sindical señala que entre las conquistas logradas por la mujer en el país están la aprobación de leyes, que de cumplirse tuvieran impactos positivos en este sector. Entre las leyes que significan avances para las mujeres cita la Ley 87-o1, sobre Seguridad Social; la inclusión de los derechos laborales en la nueva Constitución de la República, Ley 24-97, contra la violencia intrafamiliar, y el Código de Trabajo que reconoce la igualdad de trato laboral y sindical de la mujer, entre otros.
Los retos
Para Eulogia Familia, los mayores retos de las mujeres dominicanas son articularse para construir una propuesta para la población, a fin de ejercer el poder con un criterio de «para bien de todas y todos», y como contribuir con la formación de una sociedad sin discriminación y violencia.

«Hasta que no alcancemos la igualdad plena, tenemos que continuar tratando de mejorar lo que hemos logrado y alcanzar otros que no han sido tocados por las políticas de estado, en una actitud conservadora sobre esos derechos, como son los derechos de la mujer a decidir en sus derechos reproductivos, en su cuerpo y en su vida», indicó.



Etiquetas