Males cardiovasculares, considerados principal causa de muerte

Males cardiovasculares, considerados principal causa de muerte

Males cardiovasculares,  considerados principal causa de muerte

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular importante, relacionado a la diabetes.

SANTO DOMINGO.-Aproximadamente 18 millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, por lo que las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la principal causa de muerte en todo el mundo.

Estas enfermedades pueden originarse por múltiples factores que, en ocasiones, confluyen para aumentar el riesgo de aparición de cualquiera de ellas, dentro de las causas, en conjunto se denominan factores de riesgos cardiovasculares, es decir que son condiciones que predisponen a padecer una determinada enfermedad del sistema cardiovascular.

Según Josué Pichardo, medico cardiólogo-internista, los principales factores de riesgos identificados a nivel mundial son: tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, contaminación ambiental y otras menos frecuentes que pueden incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Día del corazón
Es por ello que desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.
Este día tiene como objetivo “concienciar a la población en general, sobre las enfermedades cardiovasculares su prevención, control y tratamiento”.

Pichardo, presidente de Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (Ceidoca), indica que, los elementos principales a tomar en cuenta para cuidar la salud cardiovascular son: cocinar y comer sano: dieta mediterránea, es decir, una dieta cargada de vegetales y legumbres evitando el consumo de grasas saturadas; y hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria al aire libre de ser posible.

También se recomienda limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, reducir de manera significativa el consumo de alcohol a no más de dos copas de vino en hombres y una copa en las mujeres, con respecto al tabaco la consideración es dejar de fumar de manera definitiva, controlar el colesterol, mejorando la alimentación de manera persistente y el peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular importante directamente relacionado con el desarrollo de diabetes.

“Como Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, estamos convencidos de que, si logramos controlar estos factores de riesgos, podremos disminuir de manera sustancial las muertes cardiovasculares. Es imprescindible que hagamos nuestro el lema de la Federación Mundial del Corazón que reza: “Piensa en tu corazón”, sostuvo Josué Pichardo.

Afecciones crónicas

— La clave es prevenir
Las enfermedades cardiovasculares forman parte de las denominadas crónicas no transmisibles, son de evolución crónica es decir que son de largo tiempo de evolución, por esta razón el control de ellas es la prevención.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas