Malasia prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Malasia prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Malasia prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Bangkok.- El ministerio malasio de Exteriores comunicó hoy la prohibición para todos sus ciudadanos de viajar a Corea del Norte a raíz de las últimas pruebas balísticas realizadas por Pionyang.

“Esta decisión se toma a la vista de la escalada de tensiones en la península coreana y de los acontecimientos relacionados con los ensayos de misiles”, apuntó en su nota el ministerio.

El departamento gubernamental precisó que “revisará” el veto “una vez la situación vuelva a la normalidad». El régimen norcoreano realizó su último lanzamiento de un misil balístico el día 15 desatando la alarma en Japón, país cuya región norte atravesó el cohete con destino a las aguas del Pacífico, provocando las críticas de la comunidad internacional por sus persistentes ensayos de armas.

Este test tuvo lugar a menos de dos semanas después de que Pionyang ejecutase el 3 de septiembre su sexta y más potente prueba nuclear, que le valió una nueva batería de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de crudo y derivados, y prohíben sus exportaciones de textiles.

El canciller norcoreano aseguró recientemente que Washington ha declarado “la guerra” a su país, a lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que se reserva la “opción militar” para responder a Corea del Norte.

La orden malasia se emite cuatro días antes del inicio del juicio contra las dos presuntas asesinas de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que pereció en Kuala Lumpur a mediados de febrero tras ser envenenado en el aeropuerto capitalino.

La investigación de este incidente, que Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron a la inteligencia del régimen Juché, dañó las hasta entonces cordiales relaciones diplomáticas entre ambos países.

A raíz de las pesquisas, que Pionyang calificó de tendenciosas, Malasia y Corea del Norte rompieron varios acuerdos bilaterales, expulsaron recíprocamente a los embajadores y ordenaron la retención temporal de ciudadanos.

El norcoreano, que viajaba con un pasaporte con el pseudónimo Kim Chol, se disponía a viajar a Macao, donde residía en el exilio, cuando fue asaltado por la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong.

Las dos sospechosas, que declararán ante un tribunal de justicia el próximo lunes, dijeron que fueron engañadas por un grupo de hombres, supuestos agentes norcoreanos, que les dijeron que participaban en una broma para un programa de televisión y que el veneno era, según pensaban, aceite para bebés.