Malaria duplica su incidencia este año en República Dominicana

Malaria duplica su incidencia este año en República Dominicana

La malaria o paludismo se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos hembras del género Anopheles, cuyas 465 especies formalmente reconocidas habitan prácticamente en todo el mundo.

Santo Domingo.- Dos enfermedades potencialmente mortales como el Covid-19 y la malaria multiplicaron su incidencia este año, aunque la primera rompió todos los esquemas epidemiológicos en su letalidad con la muerte de 1,309 personas hasta ayer en la República Dominicana.

La malaria duplicó su afectación en lo que va de 2020, enfermando a 657 personas, lo cual representa un aumento de 116% con relación al mismo periodo del 2019 cuando se reportó 301.

La malaria ó paludismo es una infección tropical que se adquiere a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles y provoca un síndrome febril agudo de varios días de duración y, según las diferentes especies que lo originan, pueden aparecer complicaciones.

En cada mes del 2020, en el país se han detectado entre 40 y 50 casos, todos autóctonos, cuyo origen deriva del foco de Los Tres Brazos en un 48% de los casos.

Otro 25% se distribuye en 15 barrios del país notificando de uno a tres infectados en cada uno. La media de edad de los afectados es de 23.5 años.

Hasta el momento la enfermedad no ha provocado muertes en el país, aunque en el año pasado ocurrieron dos, según el boletín número 27 de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Cada año puede haber entre 300 y 500 millones de casos de malaria en la población expuesta. De entre ellos, se estima que 1,5 a 3 millones de personas fallecen por esta infección. El 90% de los casos mortales ocurren en el continente africano.

Dengue y Leptospirosis

En cuanto al dengue, en el país afectó a 3,369, sin embargo su incidencia es menor que la del año pasado, cuando a la misma fecha había 4,502 casos. Tampoco se han registrado muerte por esta enfermedad.

Igual se muestra en la estadísticas de la leptospirosis, enfermedad mortal adquirida al hacer contacto con los desechos biológicos de los animales, cuyo impactó ha afectado a 123 personas este año y causado 19 muertes.

En el mismo periodo del año pasado esta afección provocó la muerte de 28 pacientes y afectó a 182 personas.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas