Malagón indica pandemia hizo integrar padres a las escuelas

Malagón indica pandemia hizo integrar padres a las escuelas

Malagón indica pandemia hizo integrar padres a las escuelas

Santo Domingo.-Tras reconocer algunas de las fallas que afectaron el sector educativo durante el año 2022, como los impactos negativos por falta de flujo de recursos económicos hacia los planteles, la exministra de Educación Jacqueline Malagón hizo una ‘radiografía’ de los alcances del sistema.

Sobre este último aspecto dijo también se afectaron los organismos de participación, ya que apenas el 30 por ciento de los centros educativos tiene juntas descentralizadas y los distritos manejan los recursos económicos del 70 % de las más de 6 mil escuelas sin herramientas tecnológicas.

“Las familias tuvieron que integrarse más a las tareas educativas en estos momentos y debido a la pandemia está jugando un rol trascendental en la educación de sus hijos e hijas, y esto se ha deseado de manera permanente por el efecto tan positivo que impacta la educación de sus hijos”, significó Malagón, asesora del Minerd. Dijo que se han empoderado más a los directores de escuelas.

Sin embargo, hay que mejorar la manera adecuada a seguir con los canales y las mejores estrategias para ayudar a los líderes pedagógicos a transmitir a los docentes unas expectativas bien definidas y animarles a conseguirlas, y favorecer la participación del personal docente y su implicación en el proyecto educativo de la escuela; se impone la mejora del rendimiento del profesorado y del alumnado en el desempeño en el aula.

Sin embargo, sostiene que se debe escuchar al profesorado que vive los problemas que encuentra en muchas escuelas y que es difícil con esas condiciones adversas, hacer una buena enseñanza.

Paso certero
Malagón dijo que el ministerio ha dado un paso certero incluyendo la educación ambiental en su currículo con guías didácticas apropiadas y atractivamente presentadas, y dada la importancia del tema esto tiene un significado de mucho impacto en el aprendizaje de los niños.

La exministra definió de atinado la medida ordenada por ministro Ángel Hernández, de priorizar los primeros grados para que los niños aprendan a leer.

Adelantó que solo consiguiendo lo que el ministro propone se pueden lograr los aprendizajes a lo largo de la vida. Pero esto demandará otras acciones que el ministerio debe resolver, como tener bibliotecas de aulas para que los niños tengan libros que leer. “¿Qué los motiva a aprender a leer, si después no tienen qué leer?”, reflexionó Malagón.

Significo que hay que asegurar que la comprensión lectora y la criticidad que se adquiere en los primeros años como una conjunción de lenguaje y matemáticas, esté en manos de los mejores docentes especializados en esta área y cuente con los recursos necesarios.

“Por primera vez una escuela pública dominicana gana Premio de Oro en el Premio Iberoamericano para la Gestión de la Calidad, y el premio se otorgó al centro educativo ‘Cometas de Esperanza’ de la ciudad de Santiago, en el renglón oro, mejores prácticas en objetivos de desarrollo sostenible”, por su mejora continua y buenas prácticas”, comentó.

El origen de esta escuela modelo se encuentra en los basureros de Rafey en Santiago, de donde sacaron los niños llamados buzos y le hicieron esta escuela de aprendizajes de calidad, refirió.

Normativa 09-15
Entre las áreas de mayor atención para todo el país, citó la Normativa 09-15 y la necesidad de defenderla en el marco de la estrategia nacional de desarrollo para la calidad de la formación docente, del Pacto Nacional para la Reforma de la Educación de Calidad, y por ende del sistema educativo nacional, constituyó la mayor lucha por la formación docente de calidad.

“La Normativa 09-15 nace por la baja calidad general de la enseñanza a nivel preuniversitario. Es importante que las recomendaciones que la ordenanza nos da para la formación docente se hagan extensivas a la formación de las demás profesiones en todas las universidades”, comentó la asesora del Minerd.

Formación Técnica
Respecto a la formación técnica, dijo que la transformación institucional que va en marcha en el Instituto de Formación Técnico Profesional, que dirige Rafael Santos, merece el respaldo de todos los sectores: gobierno, empresariado y trabajadores. Y que el Gobierno destine todos los recursos necesarios para que la magnitud de los beneficios que ofrece lleguen a todos los confines del territorio.

Externó que la alta tasa de empleabilidad del Infotep lo hace merecedor de un reconocimiento nacional porque sus egresados se insertan de inmediato en el mercado laboral, y esa riqueza que generan en lo personal, se manifiesta de una manera imposible de calificar o de cuantificar en la economía del país que sobresale en la región.

Realidades

—1— Asistencia
Antes de la pandemia, se registraba en el país una incidencia de inasistencia escolar de 9.0 % y se espera un incremento de 13.2 % y hasta de 17.9 %.
—2— Estudio
EDUCA señala que este año 2023 encuentran que el dato de que entre 80 y 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción producto de la pandemia del Covid-19.

Aboga por educación superior calidad
Docentes. El Mescyt debe enfocar parte de sus esfuerzos en insistir, controlando y supervisando a las universidades con cuerpos docentes mediocres y ausencia de calidad en toda la oferta, empezando por los currículos mal articulados y divorciados de las demandas de los sectores productivos que deben orientarse a la mejora de la mano de obra, laboral, profesional e investigativa que el Mescyt tiene como mandato en su propia ley.

Malagón también citó la necesidad de una mayor articulación entre el Minerd, el Mescyt y el Infotep que haga posible una oferta formativa en los tres sectores que integran el sistema y hacer las acciones que se requieren para lograr este propósito, aunque tenga que venir el mandato en las leyes.



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