Santo Domingo .-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la producción de pollo en República Dominicana mejorará significativamente en las próximas semanas con un incremento de la cantidad y tamaño de ese producto.
Dijo que a pesar de haberse enfrentado a desafíos inesperados que retrasan el proceso, el sector avícola trabaja para mejorar la situación.
Según Cruz, una encuesta del Consejo Nacional de Producción Pecuaria indica que más del 65 % de los pollos incubados han superado el peso de 4.5 libras por unidad, lo que representa un aumento de más de 20 millones de libras de carne. Explicó que el retraso en la producción se debió a la calidad inferior de una partida de materia prima importada, combinada con condiciones climáticas adversas que afectaron el rendimiento de los pollos.
La soya que usaron los avicultores era de mala calidad y visto los motivos de la crisis, el sector avícola comenzó la reposición de esa soya, pero el proceso de crianza se tarda unos cuarenta días para dar resultados.
Es decir, para que los pollos estén aptos para la comercialización y consumo requiere de más de un mes de espera.
El mercado fue intervenido y ahora esperamos que la situación mejore, aunque recordó que la agricultura es de proyecciones no seguras. “Las perspectivas para los próximos días son positivas, y se espera que en unas dos semanas se vea una mejoría en la oferta en el mercado”, resaltó.
En cuanto al comportamiento del mercado, Cruz señaló que, a pesar de la crisis, los precios del pollo se han mantenido relativamente estables.
Dijo que los monitoreos recientes indican que el precio por libra oscila en torno a los 82 pesos, con algunos supermercados vendiendo incluso a precios más bajos, como 72 o 79 pesos por libra.
El ministro atribuyó esta estabilidad de precios al manejo estratégico de siete millones de libras de pollo almacenado, que fueron liberadas gradualmente al mercado, evitando así que los precios se dispararon a 100 pesos por libra, como se temía.
Los productores dicen
El déficit de pollos ronda en un millón de libras y aunque los productores han elevado la producción a más de 22 mil libras en tamaño no se evidencia, llegando menos pollo a los distribuidores. Ahora los pollos están comiendo menos, no engordan y se mueren más por el golpe de calor, dijo Pavel Concepción, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura.
Apuntó que aunque han elevado la cantidad de unidades de pollo en término libra se ven reducidos por la situación .
Producto
—Consumo
La carne de pollo es la proteína animal más consumida en el país y al cierre del año 2023 la producción de más de 432,000 toneladas de pollos y más de 3,000 millones de huevos, según el ADA.