Rafaela Encarnación Rosario (Mai Mora), ganadora del primer lugar del Premio Mujeres que cambian el mundo.
SANTO DOMINGO.-Con 79 años de edad, Rafaela Encarnación Rosario, conocida como Mai Mora, ha dedicado 51 años de su vida a trabajar por el desarrollo rural y la defensa de los derechos de las mujeres campesinas en su provincia, Elías Piña. Su liderazgo comunitario ha transformado Sabana Cruz y las comunidades vecinas mediante iniciativas en educación, agricultura, infraestructura, medio ambiente y asociaciones comunitarias.
Su incansable trabajo y trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos, incluido el primer lugar del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2024.
Lea también: Mujeres que cambian el mundo reciben premio
Entre sus logros destacados, gestionó con el Ministerio de Educación la implementación de cursos intermedios (7.º y 8.º grado) en zonas rurales de Bánica, brindando oportunidades educativas a las mujeres y jóvenes de la zona.
«Gracias al Banco BHD, que sin conocerme me llevó hasta aquí. Doy gracias a Dios por la fuerza y el valor que me dio en mi juventud», expresó emocionada durante el Almuerzo del Grupo Corripio.
Mai Mora recordó cómo, al llegar a Sabana Cruz, encontró una comunidad olvidada. «Las mujeres no hacían más que cocinar entre piedras, comer, dormir y parir. Me dolió ver esa realidad y me dije: ‘Señor, voy a ver si puedo hacer algo por el bien de mi gente’. Así comenzó mi lucha».
Su determinación dio frutos: 12 grupos de mujeres campesinas evolucionaron hasta formar una junta comunitaria, que promovió talleres y capacitaciones, transformando a muchas en emprendedoras.
«Mi única motivación siempre ha sido el progreso de mi gente y la limpieza de nuestra comunidad», señaló.
El impacto de Mai Mora va más allá de las fronteras de su provincia. Su ejemplo de compromiso, lucha y entrega demuestra que el cambio comienza con el esfuerzo sincero de quienes, como ella, trabajan por un futuro mejor para los más vulnerables.
Premios
La ganadora del primer lugar obtuvo un premio en metálico de un millón de pesos. Las premiadas en el segundo y tercer lugar recibieron un premio en metálico de quinientos mil pesos cada una. Las siete reconocidas recibieron en metálico trecientos mil pesos cada una.
El Premio Mujeres que Cambian el Mundo es parte de la Responsabilidad social de la entidad, así como de su estrategia de género que implementa el Banco BHD desde el 2015.
Con esta edición la entidad financiera habrá reconocido a más de 100 mujeres que, a través de sus acciones sociales, promueven e impulsan grandes transformaciones en la sociedad.