- Publicidad -

- Publicidad -

«Mai Mora», una luchadora incansable por su comunidad

📷 Rafaela Encarnación Rosario (Mai Mora), ganadora del primer lugar del Premio Mujeres que cambian el mundo.

SANTO DOMINGO.-Con 79 años de edad, Rafaela Encarnación Rosario, conocida como Mai Mora, ha dedicado 51 años de su vida a trabajar por el desarrollo rural y la defensa de los derechos de las mujeres campesinas en Elías Piña. Su liderazgo comunitario ha transformado Sabana Cruz y las comunidades vecinas mediante iniciativas en educación, agricultura, infraestructura, medio ambiente y asociaciones comunitarias.

Su incansable trabajo y trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos, incluido el primer lugar del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2024.

Lea también: Mujeres que cambian el mundo reciben premio

Entre sus logros destacados, gestionó con el Ministerio de Educación la implementación de cursos intermedios (7.º y 8.º grado) en zonas rurales de Bánica, brindando oportunidades educativas a las mujeres y jóvenes de la zona.

“Yo era fresca, una vez estábamos en un pleito por la carretera de Sabana Cruz, le robamos un grédar a las autoridades y yo le pinché la yipeta al Gobernador” rememoró Encarnación.

«Gracias al Banco BHD, que sin conocerme me llevó hasta aquí. Doy gracias a Dios por la fuerza y el valor que me dio en mi juventud», expresó emocionada durante el Almuerzo del Grupo Corripio.

Mai Mora recordó cómo, al llegar a Sabana Cruz, encontró una comunidad olvidada. «Las mujeres no hacían más que cocinar entre piedras, comer, dormir y parir. Me dolió ver esa realidad y me dije: ‘Señor, voy a ver si puedo hacer algo por el bien de mi gente’. Así comenzó mi lucha».

Etiquetas

Awilda Cuello

Periodista dominicana, con experiencia en prensa escrita y digital.

Artículos Relacionados