Mafalda es el nombre de una historieta, protagonizada por una niña que lleva ese nombre y que piensa como una adulta y reflexiona sobre la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Su creador es el gran Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932.
Aunque se inició como dibujante en 1954, el éxito comenzó a sonreírle en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado ‘Mundo Quino’ y creó la historieta ‘Mafalda’.
¿Sabés por qué eligió ese nombre para la niña?Fue en homenaje a un film que se llama “Dar la cara” y el bebé lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
Lo cierto, es que hoy a 51 años de su creación, de su primera aparición pública, esta historieta ha sido traducida a más de 30 idiomas.
Y el barrio de San Telmo cuenta desde el año 2010 con una estatua con la imagen de Mafalda sentada en un banco de Plaza para que todos puedan tomarse fotografías junto a ellas.