Maestros dominicanos certificados por la NASA

Maestros dominicanos certificados por la NASA

Maestros dominicanos certificados por la NASA

Daryelin Torres, Francia Chalas, Ancell Schecker, Daniel Butterfoos, Mariana Savino, Edwin Sánchez, María Lorraine de Ruiz-Alma, Russane Low, Susana Michel, María Nelly Ramírez y Di Yang, en la Reunión Regional del Programa GLOBE.

Santo Domingo.-República Dominicana se convierte, por segunda vez, en el epicentro de la ciencia y educación ambiental en América Latina al ser sede de la Reunión Regional del Programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA que promueve el aprendizaje global y la observación de la Tierra.

El programa, diseñado para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fomenta la diplomacia científica ambiental y la colaboración internacional; en esta ocasión, reunió a destacados expertos de todo el mundo y concluyó con la certificación de maestros dominicanos, que será realizada hoy, quienes ahora formarán parte de una comunidad de 125 países que colaboran en la creación de un futuro sostenible.

El Programa GLOBE estudia la Tierra como un sistema completo, utilizando desde simples observaciones hasta avanzadas tecnologías satelitales; herramientas que permiten a los maestros y estudiantes de escuelas, colegios y universidades trabajar bajo altos estándares en las áreas de ciencias y matemáticas.

Con la participación de figuras clave como la doctora Russanne Low, Directora Científica del Programa GLOBE de la NASA, y el embajador Daniel Butterfoss, este evento refuerza el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegura que la próxima generación de dominicanos estará mejor equipada para enfrentar los desafíos medioambientales globales.

Iniciativa de valor
La doctora María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora de GLOBE para la República Dominicana, resalta el valor de esta iniciativa: “El programa promueve la investigación científica para resolver problemas locales e internacionales e incentiva la participación de estudiantes en proyectos que inspiran a las futuras generaciones de científicos con un aprendizaje significativo”.

Destaca que ser sede, por segunda vez, es un logro para la República Dominicana, y un reconocimiento al trabajo ambiental realizado por GLOBE en el país.

“Esto demuestra la importancia de proyectos como la pintura verde en el pavimento para disminuir el calor urbano o el descubrimiento del impacto de las arenas del Sahara en la ruta de los huracanes.

Estos hallazgos, junto con investigaciones de microplásticos realizadas por estudiantes dominicanos, han sido registrados en la NASA como logros sobresalientes del país”.

Lorraine de Ruiz-Alma

Los alumnos y maestros dominicanos han ganado visibilidad internacional generando un impacto positivo en la comunidad científica local y de la región, contribuciones que refuerza la importancia de la ciencia como una herramienta para resolver problemas ambientales críticos y promover el desarrollo sostenible.

Ciencia y diplomacia
El Programa Globe, además de fomentar la investigación científica, también actúa como un puente diplomático que une a diversas naciones a través del conocimiento y la cooperación.

Según la doctora Ruiz-Alma, “cuando aprendemos ciencias y matemáticas resolviendo problemas locales e internacionales, conectamos con nuestro entorno y alcanzamos un aprendizaje significativo”.

Certificar a maestros
GLOBE, patrocinado por la NASA y agencias como NOAA y NSF, ofrece un escenario para que los esfuerzos educativos y científicos de los dominicanos sean valorados y respetados internacionalmente.

Uno de los principales logros de esta reunión es la certificación de un nuevo grupo de maestros del país, quienes ahora llevarán estas prácticas avanzadas a las aulas.

Estos educadores, formados bajo un riguroso sistema académico y científico, podrán utilizar tecnología de punta y procesos estandarizados para enseñar ciencias y matemáticas de manera más efectiva.

“Esta certificación permitirá que más estudiantes dominicanos tengan acceso a una educación de calidad, con una base científica sólida y conectada a estándares internacionales”, explica Ruiz-Alma.

Unidos para proteger la naturaleza
La historia. “En 1995, cuando iniciamos el colegio Notre Dame, buscábamos un programa que no solo ayudara a proteger la naturaleza, sino que también apoyara nuestra campaña para declarar una flor y un árbol nacional para República Dominicana: la Rosa de Bayahibe y la Caoba.

En ese entonces, el Ministerio de Medio Ambiente no existía como tal, y las iniciativas relacionadas con el tema no contaban con conocimientos ni parámetros necesarios para apoyar nuestra causa”.

Así nos cuenta María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora Globe RD, el inicio de este programa en República Dominicana.

Decidieron buscar por internet y fue así como descubrieron el Programa Globe de la NASA, el cual ofrecía certificaciones en la Universidad de Colorado. Relata: “Viajamos, las obtuvimos y nos preparamos para introducir el programa al país.

Sin embargo, como el uso y manejo de datos satelitales requería autorización oficial, en 1999 finalmente conseguimos el permiso del gobierno dominicano para su implementarlo”.