Maestro Juan Colón analiza el saxo como parte de merengue

Maestro Juan Colón analiza el saxo como parte de merengue

Maestro Juan Colón analiza el saxo como parte de merengue

El destacado safonista Juan Colón durante su participación en el conversatorio en el Centro León de Santiago.

Santiago.-El destacado saxofonista Juan Colón durante un conversatorio en el Centro León, analizó “La ruta del saxofón dentro del merengue”, en la que incluyó una selección de músicos, piezas e interpretaciones que han caracterizado el ritmo criollo.

En su disertación y con su vasta experiencia como músico de orquesta entre las que sobresalen la del maestro Rafael Solano, Primitivo Santos, Milly Quesada y la de Juan Luis Guerra y 440, hizo un recorrido musical para destacar los aportes de consagrados saxofonistas dominicanos.

Entre la lista figuran Ramón García, quien formó parte de la otrora agrupación de Ángel Viloria; su peculiar estilo con un vibrato bien pronunciado tocando el merengue de gran aceptación por su novedad y aporte.

“Si bien no eran merengues los jaleos propios, su aporte trascendió y gracias a esto la proyección del merengue fue de mucho valor”, indicó el músico, al tiempo de citar los temas donde el saxofonista se pudo apreciar, entre ellos “A lo oscuro” y “Consígueme eso”.

Asimismo, ponderó la calidad y virtuosidad de los cibaeños Félix del Rosario y Los Magos, Tavito Vásquez, quienes hicieron grandes aportes al ritmo dominicano.

“Félix con temas Mal pelao y el Sancocho prieto, con una combinación única. Alto con tenor, Alto, Barítono, con mucho. En tanto, Tavito excelente saxofonista donde sus grandes aportes lo fueron en las improvisaciones sobre el merengue de orquesta y el de acordeón”.

Además, habló del disco “El campirolo” de Rafelito Román y sus grandes éxitos, así como los temas “Los saxofones” y “Caña brava”.

A juicio del maestro Colón, en las orquestas de Antonio Morel, la de José Reyes, Luis Alberti y de La Santa Cecilia, el jaleo de los saxos era menos agresivos y citó como ejemplo los temas “Dolorita”, “Compadre Pedro Juan”.

Añadió que el año 1963 surgió el fenómeno musical Johnny Ventura con su gran hit “La agarradera”, el cual abre las puertas del jaleo del saxofón, donde se muestra la agresividad de los jaleos; “con el Caballo Mayor usamos un brillante pasaje musical como una antesala para el jaleo del merengue en sí”, afirmó el músico.

Luego surge en los años 1976-77 Wilfrido Vargas y los Beduinos, produciendo en sus temas jaleos de sacos más elaborados y con más fuerza rítmica; “Abusadora”, “El baile del perrito” y otros más”.

A lo derecho
La revolución del merengue fue la causante de que a partir de los años 70 y los 80 se dejara de tocar a lo derecho como base rítmica del ritmo dominicano; con excepción del Conjunto Quisqueya, quien lo mantuvo hasta la actualidad, un hecho grandioso.

A finales de la década de los `70 se produce una verdadera revolución del merengue, tanto en los saxos como los demás instrumentos y en el cambio radical del patrón del merengue.

Jaleos de saxo

— Cambios
Explica que la música típica se ha mantenido por largos años, aunque en los últimos 15 han cambiado los patrones rítmicos y jaleos de los saxos. Destacó a José El Calvo, Fabio y Kikito, los cuales calificó de extraordinarios solistas.

*Por Fior D`Aliza Taveras



El Día

Periódico independiente.