Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 4:19 pm

Maestra de Santo Domingo Este casi pierde la vida, tras caer en hoyo de filtrante



Consecuencias. Tres hernias discales, dos discos dislocados y el cóccix inflamado, fue el resultado de este accidente. Cabildo. Autoridad conoce las condiciones actuales de esta alcantarilla.

Hoyo donde cayó Ayalivis Ramírez, ubicado en la calle Mercedes Moscoso del sector de Villa Faro, zona oriental.   Jose de león
Hoyo donde cayó Ayalivis Ramírez, ubicado en la calle Mercedes Moscoso del sector de Villa Faro, zona oriental. Jose de león


SANTO DOMINGO.- Como un “calvario sin fin” calificó su vida A yalivis Ramírez, una maestra de 54 años, luego de caer en un filtrante, suceso que le provocó lesiones que han ameritado varias cirugías, terapias físicas y psicológicas constantes.

Desde aquella noche de febrero de 2018, la docente dice vivir en una angustia que no ha podido superar, ya que no puede caminar como antes, cargar a sus nietos y rendir efectivamente en su trabajo.

Ella cuenta que, tras salir de la iglesia, la falta de luz en la calle Mercedes Moscoso, de Santo Domingo Este, le impidió percatarse del agujero, cayendo estrepitosamente.

Narró que solo le dio tiempo de agarrar una piedra que tocó enfrente para evitar hundirse, pues sus pies no tocaban el fondo.
Este caso evidencia la deuda pendiente que tiene el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) sobre el mantenimiento oportuno de las aceras, ya que el peligro que enfrentan a diario los peatones es constante.
Ayalivis afirma que no ha pasado un día sin que sienta dolor. Actualmente batalla con tres hernias discales, dos discos lumbares dislocados y una inflamación en el cóccix (hueso de la parte inferior de la columna), además de gastos de más de 200 mil pesos.

Ramírez ha visitado tres especialistas y el último al que asistió le informó que debe someterse a otra operación en la columna, a la cual ella se niega por falta de recursos, y por temor al procedimiento.

Hoyos en la calle cuarta de Mandinga/foto Jose de Leon

Origen del problema

El hoyo donde cayó la maestra lo generó un camión de la compañía eléctrica EdeEste, mientras trabajaba en despejar el tendido eléctrico enmarañado en un árbol caído tras una fuerte lluvia, según dijo María Mercedes, propietaria de la casa donde está el agujero.

Otros moradores de allí denunciaron que el filtrante tiene más de un año en las mismas condiciones y que no es la primara vez que una persona se accidenta allí.

Manifestaron que se han trasladado en varias ocasiones hacia el ASDE en búsqueda de una solución definitiva, pero no han obtenido respuesta.

Filtrantes sin tapa

Al realizar un recorrido por otras vías de la zona, reporteros de EL DÍA evidenciaron la existencia de más de una decena de filtrantes sin tapa.

En la calle Cuarta de la urbanización Ralma, en la esquina carretera de Mendoza existe uno, al cual los residentes le colocaron una goma para evitar accidentes, ya que cuando llueve la calle se inunda y queda oculto. Una microempresaria de esta vía, quien pidió no ser identificada, atestiguó sobre un accidente, donde un cliente de la planta de gas que opera próximo a la calle cayó en el mismo y tuvieron que socorrerle. Igual situación se aprecia en el tramo que conecta la avenida San Vicente de Paúl con Las Américas, donde se observan más alcantarillas destapadas.

Otros dos socavones se hallan en la Presidente Vásquez esquina Virgilio Díaz, uno en la acera y otro en la calle, donde según Juan de la Cruz, residente de la casa número 132 de la misma vía, un vehículo se atascó y duró varios días varado dentro del hoyo.

Agregó que este tiene más de seis meses en la misma condición.

Lo mismo sucede en la calle K de la urbanización Carolina, así como en la franja que divide las vías de la San Vicente de Paúl, en todas estas áreas se observan más de cinco alcantarillas sin sus respectivas tapas.

Respuesta
El encargado del Departamento de Drenaje Pluvial del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Pedro Pablo González, dijo que el Cabildo desplegó un proyecto de colocación y sustitución de más de 5,000 tapas de filtrantes, con un costo de un millón de pesos. Confirmó que tienen conocimiento del hoyo donde cayó la maestra y que en menos de un mes será remozado.

El encargado dijo que estas cinco mil tapas son fabricadas y colocadas por brigadas propias de la Acaldía y son hechas a base de fibra de vidrio y hormigón, lo que reduce su costo de producción.

González explicó que esta medida se implementó por el aumento del robo de las tapas de metal, que en 2017 había mermado luego de que Gobierno prohibiera a las metaleras comprarlas; pero en 2018 aumentó.

Reglamento
—1— Obligación
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 19 responzabiliza a los cabildos del mantenimiento y conservación de las aceras y contenes.
—2— Responsabilidad
Cabildos son responsables de los filtrantes y el tratamiento de aguas residuales.
—3— Atención
Alcaldías deben velar por la estabilidad de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.