Maduro acusa a Colombia de intentar descarrilar el diálogo Gobierno- oposición

Maduro acusa a Colombia de intentar descarrilar el diálogo Gobierno- oposición

Maduro acusa a Colombia de intentar descarrilar el diálogo Gobierno- oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

CARACAS.— El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes al gobierno colombiano de intentar dar instrucciones a sus adversarios políticos en un intento de descarrilar los diálogos en México entre delegados del gobierno y grupos opositores aliados del dirigente Juan Guaidó.

“Tengo que denunciar ante los venezolanos… las conspiraciones que hay contra el diálogo”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado, destacando que el lunes se “pretendió dar ordenes desde el palacio presidencial (en Bogotá) a miembros de la delegación (opositora) en México para que rompieran las negociaciones”.

El gobernante también cito dos tuit del presidente colombiano Iván Duque como una muestra del “intervencionismo” de Colombia en los asuntos internos de Venezuela.

El martes, en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano expresó que “el retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria”.

También podría leer: Maduro dice estar “listo” para reunirse “con toda la oposición” para dialogar

“Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela (Guaidó) y la Dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional”, agregó Duque en otro tuit.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que Bogotá impulsa planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento.

Colombia además se cuenta entre las varias decenas de países, incluido Estados Unidos, que reconocen a Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en el 2018 en unos comicios fraudulentos.

En la víspera se clausuró la primera ronda de negociaciones en la capital mexicana, donde las partes acordaron “establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19” En esta ronda se tenía previsto abordar temas claves como la definición de condiciones electorales y el levantamiento de las sanciones económicas aplicadas por Washington.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas