
Santo Domingo.-Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fuera lugarteniente de uno de los más importantes narcotraficantes dominicanos, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue arrestado ayer por su vinculación en el caso del cargamento de 1,570 kilos de cocaína decomisado en el barco Kaluba procedente de Aruba con destino a Puerto Plata.
El detenido fue llevado ante el Ministerio Público anoche y se le solicitará medida de coerción.
El teléfono de Maconi había sido intervenido por orden judicial, permitiendo esto escuchar 25 conversaciones en las cuales hacían referencia a los movimientos del barco que se estaba dedicando al transporte de sustancias controladas.
Así se hace constar en el expediente elaborado para solicitar medida de coerción al grupo de encartados.
Maconi era el brazo operativo de la estructura de narcotráfico que desde el país dirigía Quirino Paulino y que movía la droga que le suplían los que en esa oportunidad eran los principales carteles de la droga colombiana, incluyendo al violento “Cartel del Norte del Valle”.
“Coincidencias”
El cargamento por el que fue detenido Quirino en diciembre de 2004 era regentado por el propio Maconi, que fue quien lo alertó cuando fue interceptado por una unidad operativa de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la presencia no oficial de agentes de la DEA en las proximidades de la entrada de Los Alcarrizos.
