Maconi, el capo que traficó 33 mil kilos de coca a EE.UU. - El Día Nacionales

Maconi, el capo que traficó 33 mil kilos de coca a EE.UU.

Maconi, el capo que traficó 33 mil kilos de coca a EE.UU.

Maconi fue extraditado hacía los Estados Unidos y luego enviado a Puerto Rico.

SANTO DOMINGO.-Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), exlugarteniente del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y vinculado al trasiego de miles de kilos de cocaína hacía los Estados Unidos, fue condenado por segunda vez por narcotráfico, siendo el lunes la primera en territorio dominicano.

Maconi fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas tras imputarle el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en la embarcación de carga Kaluba, en diciembre de 2017.

El narcotraficante fue extraditado en 2009 por el caso de Paulino Castillo y tras un acuerdo su caso fue archivado por la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, siendo entonces enviado a Puerto Rico donde fue condenado a cinco años de cárcel, condena a la cual se le redujo 12 meses, por este declararse culpable por un alijo de más de cien kilos de cocaína ocupados en 2002.

En esa ocasión el capo fue señalado por los Estados Unidos como brazo operativo de la estructura que introdujo en ese país al menos 33 mil kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, tras desplazar al fallecido Rolando Florián Féliz.

En 2009, tras un largo proceso la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia que concedió la extradición de Maconi, la cual omitía la incautación de sus bienes. En esa ocasión al capo se le atribuyó una fortuna de decenas de millones de pesos.

Capos y sus fortunas

Maconi es uno de los principales narcotraficantes dominicanos condenados en Estados Unidos luego de negociar con las autoridades y lograr librar su fortuna, al no disponerse en las sentencias la incautación de la totalidad de sus bienes.

La legislación dominicana establece que si hay casos abiertos en la jurisdicción nacional no se puede entregar los bienes de un imputado a otros países hasta que la sentencia no sea definitiva.

De acuerdo a las autoridades, la operación de los 1,387 kilos de cocaína por la que fue detenido Quirino era dirigida por Guevara Díaz, según consta en las grabaciones de las llamadas interceptadas entre los dos capos la mañana del 18 de diciembre de 2004.

Guevara Díaz logró librarse del arresto en ese momento, porque estaba lejos del lugar donde se produjo el decomiso.

En 2014, Guevara retornó al país tras cumplir su condena en Puerto Rico, siendo arrestado nuevamente tres años después por el decomiso de 1,570.41 kilos en el barco Kaluba procedentes de Sudamérica.

Bienes

— Ley
El Código Procesal Penal dominicano establece que si hay casos abiertos en la jurisdicción nacional los bienes de un imputado no pueden ser entregados a otros países, hasta que su sentencia no se haga definitiva.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas