“Maconi”, condenado a 20 años por narcotráfico - El Día Nacionales

“Maconi”, condenado a 20 años por narcotráfico

“Maconi”, condenado a 20 años por narcotráfico

Guevara Díaz (Maconi), deportado al país en el 2014, a cumplir condena por droga en EEUU.

SANTO DOMINGO.-Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), uno de los principales socios del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en el negocio del narcotráfico, fue condenado a 20 de años de cárcel por tráfico internacional de drogas y a otros cinco, a los cuales se ocuparon 1,570 kilos de cocaína decomisado en la embarcación Kaluba, el 23 diciembre de 2017.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también condenaron a 15 años de cárcel al capitán del barco Carlos Julio Cuesta Feliz y a 12 años de cárcel a Dante Meraldo Medina, hallados culpables de asociarse para patrocinar el tráfico de drogas y de lavado de activos.

Ellos deberán pagar una multa ascendente a un millón de pesos.

El tribunal, presidido por la jueza Yisselle Soto e integrado por los magistrados Clara Castillo y Deibi Peguero, también sentenció a 10 años de cárcel a José Antonio Quijada Salazar, Manuel Escobar Bolaños y a Silvio Fernando Ibarra, encontrados culpables de asociarse de tráfico internacional de drogas y los condenaron al pago de una multa de RD$50 mil.

El tribunal ordenó el decomiso a la embarcación Kaluba, cuatro vehículos, así también una cabeza de ganado y de otros bienes.

Los magistrados adoptaron su decisión luego de que el Ministerio Público presentó pruebas que demostraron que pertenece a una organización criminal al trasiego de drogas y que utilizaba la fachada de una empresa para transporte del ilícito con embarcación en mal estado.

En tanto, los jueces del tribunal declararon no culpables a Dameris Gómez Saldaña, Dante Wilfredo Medina, Elvis Langomás Medina, Fermín Samboy, Joel Ponce, Marvin Eugenio Lambert, Pedro Emilio Betancourt, René Manuel Cuesta Félix, Salvador Gómez Cuevas, y Teurison Valenzuela Samboy, por supuestamente no tener vínculo en el caso.

Proceso

—1— Lectura
El 24 de abril, a las 4:00 p.m. el tribunal fija lectura de la sentencia.
—2— Cocaína
En el Kaluba se ocuparon 75 sacos de cocaína con 1,570 kilos de drogas en 2017.
—3— Coerción
Tribunal dictó medida en el año 2018.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas