Lupe Valerio, maestro de célebres acordeonistas

Lupe Valerio, maestro de célebres acordeonistas

Lupe Valerio,  maestro de célebres acordeonistas

Lupe Valerio ha sido un propulsor de nuevos talentos del acordeón, enseñándoles a ejcutar este instrumento, imprescindible en la música típica.

Santiago.-Sus más de cuatro décadas de trayectoria como músico, compositor, cantante, arreglista y maestro de destacados acordeonistas, hacen de Lupe Valerio una de las grandes figuras de la música típica del país.

En su aval cuenta 200 composiciones que aportan al cancionero del merengue derecho y el pambiche, en los que ha aportado una impronta para tocar el acordeón que lo distinguen de los demás.

Lupe recuerda su infancia y sus pininos en el perico ripiao, ritmo que formaba parte de la familia Valerio, donde muchos de sus integrantes ejecutan el instrumento acordeón. Además, recibió formación de otros con Félix Rosario, El Ciego de Nagua y Rafelito Román.

Valerio con su hablar campechano confiesa ser descendiente del emblemático Ñico Lora, considerado el padre del merengue típico ; “nosotros somos de esa misma familia de músicos”.

Vive de la música
El merenguero típico vive de su trabajo y de los beneficios que le aportan sus creaciones que son registradas en los organismos nacionales e internacionales; “yo recibo cada cierto tiempo lo que me aportan los merengues y eso es muy valioso para nosotros los compositores”.

Es el autor del merengue “Los campos”, tema que lo dio a conocer en el país y el extranjero, inclusive ganó el Premio de Música Popular el año 2003, organizado por la otrora Secretaria de Cultura.

De su extensa trayectoria ha logrado varias conquistas, pero una que le “hincha el corazón, es el pambiche “Hasta aquí llegue”, el cual ha sido grabado por más de 20 exponentes de la música típica, como María Díaz, El Cieguito de Jacagua, Ranfis Torres, El Grupo de Ahora, y Jovanny Polanco, éste último lo grabó recientemente, entre otros.
Cuenta con cuatro producciones de 15 temas cada una y todas son del merengue derecho o tradicional.

Con cierto deje de orgullo confiesa que cuando decidió enseñarles a otros a tocar el acordeón, su primer alumno fue El Prodigio, seguido Julio Swing, Francis Lantigua, El Toro Negro, María Díaz, La Indica Canela, Lucgy Trejo, Andreína Alvarado, La Princesa del Acordeón, La Perla Negra, Héctor Rodríguez, La Beiby, entre otros que forma parte de la extensa lista de varias generaciones.

Zeñon Valerio Lora, nombre de pila del artista, es también el director de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, de Santiago, donde forma a varios jóvenes-incluyendo parientes de Tatico Henríquez- dominicanos y extranjeros que realizan estudios en las modalidades presencial y virtual.

Acordeonista

— Lo nuevo
El acordeonista oriundo de Restauración se apresta a lanzar en el mes de noviembre, un nuevo corte musical bajo el título “ Me la mandó Dios”, el cual espera sea del agrado de sus seguidores de tantos años.

*Por Fior D`Aliza Taveras