Lula promete responsabilidad social, fiscal y ambiental en una nueva carta

Lula promete responsabilidad social, fiscal y ambiental en una nueva carta

Lula promete responsabilidad social, fiscal y ambiental en una nueva carta

Lula da Silva.

Sao Paulo.- El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del domingo, se comprometió este jueves con la responsabilidad social, fiscal y ambiental en una nueva carta al pueblo brasileño en la que trazó los pilares de su programa.

“Es posible combinar responsabilidad fiscal, responsabilidad social y desarrollo sostenible, y es eso lo que vamos a hacer, siguiendo las tendencias de las principales economías del mundo”, afirmó el expresidente en la bautizada como “Carta para el Brasil de mañana».

En la misiva de nueve páginas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) compila cuáles serán las líneas maestras de su eventual mandato, en caso de que gane el balotaje al actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Brasil no puede estar más en las manos de quien admira la dictadura militar e idolatra a monstruosos torturadores. Brasil no puede entregarse a personas que cuestionan nuestro proceso electoral, buscando crear condiciones para golpes y aventuras totalitarias”, indicó.

Lula avanzó que, si gana, “las primeras medidas” de su Gobierno irán destinadas a “rescatar del hambre 33 millones de personas y rescatar de la pobreza más de 100 millones de brasileños».

En el plano económico, apuntó que la “primera iniciativa” será definir con los 27 gobernadores regionales del país un plan para “reanudar obras paradas y definir obras prioritarias».

“Vamos a buscar financiación y cooperación -nacional e internacional- para la inversión pública y privada”, recoge la carta.

Asimismo, subrayó que los “bancos públicos” y empresas como la petrolera estatal Petrobras “tendrán un papel fundamental” en su gestión.

Por otro lado, propone “construir una nueva legislación laboral que asegure derechos mínimos, para trabajadores y pensionistas, y salarios dignos, asegurando la competitividad y las inversiones de las empresas».

Insistió en que subirá el salario mínimo por encima de la inflación anual, reforzará los subsidios a los más pobres y ayudará a “renegociar las deudas de millones de familias”, “ofreciendo grandes descuentos e intereses bajos».

También eximirá del impuesto de la renta a aquellos que ganen hasta 5.000 reales (unos 1.000 dólares). Todo ello “acompañado de una reforma tributaria” y una “política fiscal responsable”, con “reglas claras y realistas, con compromisos plurianuales, compatibles con el enfrentamiento de la emergencia social” del país y “la necesidad de reactivar la inversión pública y privada».

En el plano medioambiental, volvió a prometer acabar con la deforestación en la Amazonía, la emisión de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica y la minería informal en tierras indígenas.

También dedicó un capítulo a la “agricultura sostenible». En él detalló que, para aumentar la producción sin deforestación, implementará un plan para “recuperar pastos degradados, que sumen cerca de 30 millones de hectáreas».

En política exterior, afirmó que apostará nuevamente en la “integración regional, en el Mercosur y otras iniciativas latinoamericanas, así como en el diálogo con los países de África, la Unión Europea y Estados Unidos, además de con los BRICS.

“Brasil necesita un Gobierno que vuelva a cuidar de nuestra gente, especialmente de los más necesitados. Necesita paz, democracia y diálogo y es con la fuerza de nuestro legado y los ojos vueltos para el futuro que dirijo esta carta al pueblo brasileño”, concluye.

La iniciativa remite a otra similar que Lula impulsó en la campaña de 2002, cuando divulgó otra carta para calmar los ánimos del mercado financiero y ganarse su confianza ante su inminente llegada a la Presidencia. Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, y parte como favorito para la segunda, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el líder ultraderechista, según los sondeos.



Noticias Relacionadas