El bachatero Luis Segura “el Añoñaíto’’ dijo que la canción “Pena” es la que abrió la puerta a todos los intérpretes del país y fue la que se expandió por todo el mundo, para que en la actualidad se conozca esa manifestación.
‘’Todos los bachateros deben agradecerle a “Pena” lo que ha pasado con la bachata hoy en día. Ellos deben decir gracias ‘Pena’’’, dijo en exclusiva para EL DÍA.
El cantautor oriundo de la ciudad de Mao dijo que entre sus aportes, como uno de los pioneros del género, “le he dado el sabor y el sentimiento que se le da a la bachata’’.
El artista, que se autodefine como el ‘’Papá de la bachata’’, por los cincuenta y tanto años que tiene de trayectoria ininterrumpida, reveló que celebrará en grande sus años en la carrera y para ello se apresta a presentar un concierto en la ciudad de Santiago, que puede ser el Gran Teatro del Cibao o la Gran Arena.
“Estamos en eso, en presentar un concierto en grande, con todas las canciones que han apoyado la gente a lo largo de mi carrera’’, dijo.
Muy activo
Agregó que se mantiene activo con su música, haciendo giras por distintos países, que gustan de temas como ‘’Cariñito de mi vida”, entre otras más.
Luis Segura participó en el VII Congreso Internacional Bachata y Cuerdas que organizaron el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura durante tres días en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Dice que se siente el padre, porque es el que más la ha mantenido a lo largo de los años..
Segura está grabando una nueva producción con motivo de su medio siglo de ñoñería musical, la cual ha denominado ‘’Los 50 años de Luis Segura’’.
Congreso Internacional
Con la participación de los bachateros José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua en el concierto ‘Pioneros de la bachata’ concluyó la segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y Cuerdas en las expresiones del Caribe.
Los legendarios bachateros se presentaron en el Patio Caribeño del Centro León para el disfrute de más de dos mil personas que acudieron a la cita musical.
Susana Silfa abrió la velada en que Paniagua interpretó “Ella fue mía también”, “Mi secreto”, “Chiquitita” y “Ella se llamaba Martha”.
En su turno, “el Añoñaíto” cantó “Cariñito de mi vida”, “Vete de mí”, “Corazón de acero”, “Pena” y un ‘medley’ con “Abandonado”, “Traicionera” y “Mi muchachita”.
Entre las sorpresas de la noche, Davicito Paredes interpretó dos temas de Ramón Torres “Don’tspeakspanishmylove”.
Luego, Manuel Jiménez interpretó “El amor no te da” y “Derroche”. Para un cierre inesperado, Edilio Paredes también hizo gala de su voz con algunos temas, entre ellos “Morenita mía”, de Ramón Cordero.
*Por Fior D’ Aliza Taveras