Santo Domingo.- El periodista, abogado y politólogo Luis García afirmó que todavía persisten en la República Dominicana desafíos vinculados a la celebración de elecciones que amenazan a la democracia.
Dijo que para identificar los desafíos que enfrenta la democracia, hay que analizar el contexto dominicano desde la perspectiva de la democracia electoral y como sistema de gobierno.
En el ámbito de la democracia electoral, agregó, el país pasó la prueba en las elecciones pasadas, pero desde la perspectiva del sistema de gobierno existen desafíos que aún debemos superar en el futuro.
Citó dentro de los desafíos el aumento de la desafección política, el encarecimiento de la actividad política, el clientelismo, el populismo, el surgimiento del lawfare o judicialización de la política, la circulación de información nociva en contextos electorales y la debilidad institucional.
García emitió sus consideraciones durante la participación en el panel de expertos “Voces por la democracia”, bajo la organización del Instituto Universitario de Investigación de la Fundación Ortega-Marañón, de España; con el apoyo del Instituto Superior en Estudios Políticos Electorales y del Estado Civil (IESPEC), adscrito a la Junta Central Electoral (JCE).
Los participantes
Además de García, en el foro participaron Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación de la Fundación Ortega-Marañón; Vanahí Bello Dotel, en representación del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; Francisco Parra, director del Instituto Ortega y Gasset de México; y Felipe Carvajal, rector interino del IESPEC.
También, en representación de la JCE, Lenis García, Ángel Castro Sirí y Jorge Suncar, directora de Partidos Políticos, subdirector de Elecciones y director de Relaciones Internacionales; Federico Buyolo, director cultural y del Laboratorio de Ideas de la Fundación Ortega-Marañón; Leticia Ruiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Instituto Elcano y catedrático de historia de la Universidad Nacional a Distancia, de España; así como el académico dominicano José Lino Martínez.